Choferes cobran su aumento de pasaje desde el domingo

Archivo

Los transportistas hicieron literalmente "su domingo" este Día de los Padres, pues cobraron lo que les dio la gana. Desde las 7.00 de la mañana los choferes de Veritas anunciaron que el pasaje costaría 300 bolívares corto y 400 largo, ante el reclamo de los usuarios argumentaron que este viernes varios rubros como el aceite y algunos repuestos aumentaron. "De todas maneras al que no le guste se puede bajar". 

Esta es una de las líneas más emblemáticas de la ciudad reporta el 50 por ciento de sus vehículos varados por falta de repuestos, baterías o cauchos, por lo que Manuel, uno de los choferes dijo: "yo cobro el exceso porque si no hago así tengo que parar el carro y yo tengo una familia que mantener". 

El descaro y la desfachatez se evidenciaron en la zona oeste. Los carros por puesto de La Limpia cobraron 600 bolívares hasta el centro y 350 hasta Galerías. El movimiento de pasajeros fue "regular", según informó Johángel Pírela, fiscal de la línea.  "muchos cobran el pasaje como es, pero la mayoría no porque son piratas o no hacen caso, aquí no hay orden". 

Mientras los choferes aprovechaban, las caras largas se formaban en cola para esperar carritos por puesto. Marcos Chourio, usuario reclamó: "yo no digo que no aumenten y de hecho estoy de acuerdo, pero abusan. Todo está caro y uno como usuario también sufre, esto no es un problema exclusivo de ellos, es una cadena que nos afecta a todos". 

Jesús Núñez, maneja una vans de la línea Felipe Pírela, el sí estaba cobrando el pasaje normal. "Para que voy a aumentar hoy si ya falta miseria para el aumento legal, además el pasajero se molesta y con razón. Yo estoy cobrando 250 y 300". Sin embargo, adelantó que el nuevo aumento "no alcanzará para mucho porque ya todo aumento la comida y los repuestos, ahora es que viene vaina". 

Excesos

Las líneas extraurbanas son las que cobran más caro y aún así también hicieron su ajuste. Los carros por puesto de la línea La Curva - Concepción le quitan al pasajero mil 400 bolívares por atravesar los municipios, alegando que hay un desvío en la intercesión de San Isidro por reparaciones en la vía. Antonio Díaz, fiscal de la línea dijo: estamos cobrando así hasta hoy (ayer) pero ya mañana abren y cobramos normal mil 200. Sobre el aumento del pasaje agregó que el alcalde de Lossada fue tajante y les advirtió que no aprobará más aumentos. 

Un carro por puesto, trabajando ocho horas diarias, hace 40 y 45 mil bolívares al día. De los cuales en promedio, 30 mil se gastan en comida y el resto en gastos múltiples. Jesús Camargo, chofer de Villa Baralt pronosticó la desaparición del carro por puesto, debido a la crisis que atraviesa el país. "Aquí tendrán que traer puros buses porque ya a nosotros no nos da". 

Por las nubes 

Rubros                                      Precios 

Aceite de pipa                         5.000 Bs. Litro

Aceite sellado                          12.000 Bs. Litro

Cauchos N° 15                        6.000 y 350.000 Bs.

Batería                                   200 mil Bs.

Juego de tacos                         55.000 Bs.

Crucetas                                  45.000 Bs.

 

NOTIZULIA/LAVERDAD