Federer se corona en Australia y sigue agrandando su leyenda

Archivo

Roger Federer ganó el 18º Grand Slam de su carrera y su primer título en cinco años en una emocionante final de cinco sets derrotando a Rafael Nadal en el Abierto de Australia

El suizo de 35 años ganó por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6, 6-3, con lo que logró obtener su quinto título en Melbourne y marcar un brillante regreso después de seis meses fuera por una lesión.

Con su victoria, Federer se convierte en el primer jugador que gana cinco títulos de tres diferentes Grand Slams y es el ganador de más edad de uno de los grandes torneos.

También cerró un capítulo negro frente a Nadal, a quien no había logrado ganar en partidos de Grand Slam desde hace 10 años, desde la final de Wimbledon de 2007.

El último título importante de Federer fue el de Wimbledon en 2012 y su victoria es aún más extraordinaria considerando que este es su primer torneo desde Wimbledon en julio pasado y ocurre tras una cirugía de rodilla.

El suizo se convierte así en el primer jugador de la historia que gana cinco o más títulos en tres distintos eventos de Grand Slam: cinco Abiertos Australianos, cinco Abiertos de EE.UU. y siete Wimbledons.

"No hay empates en el tenis pero habría estado feliz de compartir esto con Rafa esta noche", dijo el tenista suizo.

"No estaba seguro de fuera a lograrlo. Espero verte el próximo año y si eso no ocurre, ha sido una maravillosa contienda", agregó.

Nadal, el campeón de 2009, queda ahora en segundo puesto con Pete Sampras, con 14 Grand Slams después de su primera final desde 2014.

"Felicitaciones a Roger, es simplemente increíble que esté jugando después de tanto tiempo fuera", dijo el español.

"Fue un partido genial y creo que Roger probablemente lo merecía un poco más que yo", agregó.

NOTIZULIA / BBC