La FIFA levanta la sanción a Messi

Archivo

La FIFA ha dado un paso atrás y disculpó a Lionel Messi de la sanción de cuatro partidos, de los que ya había cumplido uno, y la multa de 10.000 dólares que le fue impuesta el 28 de marzo por sus airadas protestas al árbitro en el choque de eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 que protagonizó Argentina contra Chile.

El máximo organismo del fútbol mundial emitió un comunicado en el que explicaban que la Comisión de Apelación había aceptado el recurso que emitió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en nombre de Messi, para apelar lo que había dicho la Comisión Disciplinaria de la FIFA y por consecuencia se le levantaron las sanciones que se le habían impuesto al argentino.

Messi había sido suspendido por “por pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente”, pero el Comisión de Apelación explica que, aunque reprocha categóricamente la actitud del jugador, por las pruebas presentadas no se puede determinar de manera satisfactoria que el 10 albiceleste haya violado el artículo 57 del Código Disciplinario de la FIFA pronunciando insultos contra el árbitro.

De esta manera el futbolista no tendrá que pagar la multa de 10.000 dólares ni perderse los tres partidos de sanción que le restaban, por lo que podrá estar presente en una fase crucial de las eliminatorias en las que Argentina se juega todo para estar presente en el Mundial de Rusia 2018. A la albiceleste le restan cuatro partidos (ante Uruguay, Venezuela, Perú y Ecuador) en los que sabe que podrá contar con Messi para tratar de sellar su pase a Rusia.

Este es el comunicado emitido por la FIFA:   

La Comisión de Apelación de la FIFA ha aceptado el recurso interpuesto por la Asociación del Fútbol Argentino en nombre del jugador Lionel Messi para apelar la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA; en consecuencia, se han levantado las sanciones que se le habían impuesto.

Tras la audiencia que tuvo lugar en Zúrich el pasado 4 de mayo, la Comisión de Apelación ha rechazado la decisión emitida por la Comisión Disciplinaria el 28 de marzo de 2017, mediante la cual, en aplicación del artículo 77 a) del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), se declaró a Lionel Messi culpable de infringir el artículo 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente.

 

Pese a que la Comisión de Apelación de la FIFA consideró reprochable la conducta del jugador Lionel Messi en dicho incidente, la misma determinó a su vez que las pruebas disponibles no eran suficientes para demostrar según los estándares adecuados —es decir, de manera completamente satisfactoria para los miembros de la Comisión de Apelación— la aplicabilidad del art. 77 a) del CDF, que permite a la Comisión Disciplinaria sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido.

 

En este sentido, la Comisión de Apelación recuerda que el respeto hacia los oficiales de partido es esencial y ha de ser una constante en el fútbol, por lo que cualquier actitud contraria al principio del juego limpio o a la deportividad ha de ser rechazada.

En virtud de dicha decisión, se han retirado tanto la suspensión por partidos que entró en vigor el pasado 28 de marzo, como la multa de 10.000 CHF impuestas a Lionel Messi.

NOTIZULIA/Meridiano