¡Vuelo Alto!

Archivo

El campeón defensor comenzó su vuelo por lo alto la primera semana de campeonato en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Las Águilas del Zulia consiguieron cuatro triunfos en cinco encuentros disputados en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.

Diversos elementos hay que destacar en el prominente arranque de los actuales campeones. Capacidad de reacción, bateo oportuno, buena defensa y lo más resaltante un sólido bullpen. Sin duda son factores que predominan en el éxito que obtuvo el equipo durante la semana inicial.

Lipso Nava piloto de los rapaces comentó en una nota de prensa del club zuliano que “tuvimos una semana positiva, me gusto ver al equipo reaccionar temprano, este estadio no es fácil para manufacturar carreras y tuvimos la oportunidad de venir de atrás y ganar juegos”.

En la serie de tres encuentros que disputaron contra los Navegantes del Magallanes, los abridores Wilfredo Boscán (primer juego) y el importado Matt Lujan (tercer juego) fueron castigados con facilidad por la ofensiva turca y no pasaron del segundo episodio. Esto produjo que se desajustara un poco el plan  que traía Lipso Nava con el cuerpo de relevistas, puesto que los utilizó temprano y  respondió a la altura.

Relevo Eficaz

El bullpen del Zulia respondió a las expectativas y estuvo hermético en la semana con una efectividad de 2.27 en 35.2 innings, la segunda mejor del campeonato en el renglón de relevistas, solo superados en colectivo por los Tigres de Aragua (1.03), mientras que el grupo de abridores rapaces dejaron 3.93 de efectividad en 18.1 innings. 

En los encuentros con Magallanes, un total de 21 relevistas desfilaron por la loma de “El Grande” de Maracaibo y trabajaron 26  innings y un tercio, donde solo permitieron seis carreras limpias. Durante la serie de dos juegos contra los Tiburones de La Guaira, Nava utilizó a seis de sus pitchers sustitutos, que laboraron por espacio de nueve innings y un tercio y tan solo permitieron tres carreras limpias.

Danny Rondón y Edgar de la Rosa se estrenaron en “El Grande” y fungieron como los relevistas  con más innings lanzados en los primeros cinco juegos, ambos mostraron consistencia en sus envíos. 

Rondón, en su apertura, mostró buen comando en sus pitcheos y atacando la zona de strike. Trabajó por espacio de cinco entras y un tercio, recibió tres indiscutibles y cuatro por la vía del ponche y efectividad inmaculada.

El dominicano De la Rosa, quien  se apuntó su primera victoria el viernes, en dos visitas al montículo, tiene efectividad de 1.59 en cinco innings y dos tercios donde permitió una carrera limpia, un boleto y  ponchó a cuatro adversarios.

Hernández y Oliver sorprendieron

En cuanto al pitcheo abridor, los lanzadores Eliser Hernández y Wil Olivier sobresalieron por los rapaces en la primera semana, ambos mostraron buen comando en sus lanzamientos, atacando siempre la zona de strike y montándose arriba en la cuenta de los bateadores.

Hernández tuvo su primera apertura en el segundo juego ante Magallanes, lanzó cinco innings sólidos, sin carreras, permitió solo un hit y ponchó a seis rivales. Mientras que Oliver también logró cumplir en su primera salida, pues ante los Tiburones tiró cinco episodios completos, no le hicieron carreras, recibió dos hits y abanicó a uno.

Los importados responden

Otro de los elementos importantes de los zulianos en su productivo arranque fue su ofensiva y el bateo oportuno, donde los importados Zach Houchins y David Vidal fueron las grandes figuras que encabezaron el poder de los alados. Entre ambos, remolcaron 13 carreras. 

El norteamericano Houchins acumula siete impulsadas, seis hits, un doble y un jonrón que se convirtió en su primer Grand Slam de la zafra, en uno de los encuentros ante los Navegantes. Mientras que el puertorriqueño Vidal, respondió a las expectativas generadas, puesto que llegó a la liga como MVP de la pasada Serie del Caribe, y ya suma seis traídas a la goma y un cuadrangular.

 Juventud con garras

La organización rapaz también cuenta los nombres de los jóvenes Daniel Brito y Wilson García, quienes también aportaron con sus bates en los encuentros. Brito, quien llegó en el traspaso por Yangervis Solarte al Magallanes, es una de las promesas para el equipo rapaz. El joven de 19 años está en su debut en la liga, en 16 turnos ofensivos acumula ocho hits y cuatro empujadas. 

Mientras que García es otro de los aguiluchos que responde en los momentos que lo necesita el equipo en los momentos oportunos para remolcar carreras, de hecho ya tiene su primer vuelacerca de la campaña. El zurdo registra en 23 turnos siete incogibles y dos fletadas. 

Los rapaces inician mañana su primera gira fuera para efectuar seis encuentros por Porlamar, Caracas, Valencia y Barquisimeto. En los tres primeros encuentros de la serie ante los bravos de margarita están pautados en el orden. Wilfredo Boscán, Elieser Hernández, y Matt Lujan.

Mientras que Reinier Roibal y Will Oliver medirán fuerzas ante los Tiburones y Magallanes respectivamente.

 Los dirigidos por Lipso Nava afrontarán una serie  de tres encuentros con los bravos de margarita, para luego chocar de nuevo contra los tiburones de la guaira y con ella tratarán de mantener el buen ritmo fuera de casa. los dirigidos por Lipso Nava afrontarán con su primera gira fuera de casa. primera gira fuera de casa ante los Bravos de Margarita en una serie de tres partidos a partir de las 7.00 de la noche. 

Buenas sensaciones

El estratega zuliano está optimista con su cuerpo de lanzadores, sobre todo por el hecho de que cuenta desde el principio con un buen núcleo de los peloteros en la reciente esta campaña. “Lo importante es que tienen la confianza y tenemos un roster plagado de bra