Luto en el fútbol venezolano: Murió Lino Alonso

Archivo

El fútbol venezolano ha perdido un poco de brillo. Ayer se pudo conocer la muerte del emblemático entrenador venezolano Lino Alonso (61 años), a causa de una neumonía que sufrió en Bolivia, donde se encontraba actualmente desempeñándose como asistente técnico de César Farías en el The Strongest.

Alonso, oriundo de la población gallega Orense, fue un destacado formador de talentos vinotintos, pues dirigió distintas categorías menores de la selección durante toda su carrera. También se le recuerda por haber comandado al equipo que consiguió la segunda medalla de oro en la historia del país en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue el 21 de agosto de 1998 en el José Encarnación "Pachencho" Romero. La Vinotinto venció 3 a 1 a México ante 30 mil personas, con un equipo donde figuraban nombres como Renny Vega, Leopoldo Jiménez, Jorge "Zurdo" Rojas y Daniel "Cari Cari" Noriega.

Asimismo, Lino Alonso fue asistente técnico de César Farías durante su etapa como entrenador de Venezuela. Además ayudó a comandar el renacer del Zulia FC, que consiguió en 2016 un doblete histórico y la clasificación a su primera Copa Libertadores de América. 

Diferentes personalidades del mundo futbolístico se pronunciaron con respecto al deceso del "Profe". Entre ellos, Farías quien no dudó en afirmar que: "Se fue el más grande. Se fue la piedra angular de todo".

Por su parte, el técnico de la Vinotinto, Rafael Dudamel, utilizó su cuenta de Twitter para expresar su dolor por la partida del "Tigre", como se le conocía cariñosamente a Alonso. "Se fue un gran formador de futbolistas, pero sobre todo un gran ser humano", escribió.

 

Gracias "Tigre", así solía llamarnos.
QEPD gran hombre!

 

"Fueron muchas las experiencias junto a Lino, aquellas épocas duras, de viajes por tierra y de un fútbol en precarias condiciones. Lino siempre optimista y positivo con su don de formador, paciente, podía sacar el mejor entusiasmo a cada situación", añadió.

En algún momento, Alonso fue condecorado por la Confederación Suramericana de Fútbol por su trayectoria en el fútbol continental. Quizás ese reconocimiento sirva un poco para entender lo grande e importante que fue este estratega para el fútbol en el país. Descansa en paz, profe. 

 

"Fueron muchas las experiencias junto a Lino, aquellas época duras, de viajes por tierra y de un fútbol en precarias condiciones. Lino siempre optimista y positivo"

Rafael Dudamel

Entrenador de la Vinotinto

 

"Se fue el más grande. Se fue la piedra angular de todo"

César Farías

 

Entrenador de The Strongest

 

NOTIZULIA / La Verdad