¡ANGUSTIA! Casi 40 mil dólares vale recuperar el Luis Aparicio

La empresa Meyer que diseñó e instaló el nuevo sistema de iluminación en las torres del estadio Luis Aparicio, se compromete a tener listas las cinco torres afectadas en tres semanas, pero el trabajo cuesta 39 mil dólares y tienen que conseguirse para ayer

El tiempo avanza y no se detiene. Menos de un mes es lo que separa a las Águilas del Zulia del arranque de su temporada, que iniciaría este 26 de septiembre con sus entrenamientos de pretemporada para que luego, el 16 de octubre inicie “en casa” la temporada 2018-2019 del béisbol profesional, situación ésta, que pone a correr a su directiva por cuanto se requiere una altísima suma en dólares para la rehabilitación de cinco torres de iluminación que permitirían poder jugar en el estadio donde las Águilas es anfitrión.

“El Luis Aparicio está en mal estado” fue la frase lapidaria y terrible que pronunció, con total responsabilidad y acierto el gerente de operaciones del equipo rapaz, Yurinder Rincón.

Recientemente, el presidente de Águilas, Luis Rodolfo Machado, declaró sentirse confiado en que, pese a que el tiempo los arropa, se puedan hacer los trabajos necesarios para que el “nido” aguilucho pueda estar listo, pero con este monto que ofreció la empresa trasnacional que diseñó y ejecutó las obras en el sistema de iluminación de la instalación deportiva, Águilas en pleno se pone las manos en la cabeza, pues, ya no depende de ellos solos el que se pueda ajustar a tiempo el requerido trabajo.

Una bicoca

Son nada menos que 18 mil metros de cable -¿Cómo es posible que puedan robarse tamaña cantidad de material de una instalación del Estado?- Sí, y repararlo, es decir ejecutar las obras de rehabilitación que incluye la compra e instalación de ese cableado está alrededor de los 39 mil dólares americanos.

“La empresa Meyer ya vino al Luis Aparicio y realizó la evaluación del sistema de alumbrado”, señaló Rincón al diario Versión Final.

“La compañía –prosiguió- habló de la cantidad de cables que necesitan, que ronda los 18 mil metros de cables, solo del sistema de electricidad, pero también se dañaron algunos bombillos producto del mismo hurto, que aparentemente se hacia el corte en la parte inferior y se quedaban guindando hasta que se rompiera el cable”.

El ejecutivo del equipo zuliano indicó que “el presupuesto para reparar las torres es, de al menos, 39 mil dólares y que ya fue pasado directamente por la transnacional al gobernador Omar Prieto y al Ministro de la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, para su aprobación.

Rincón señaló que le preocupa que, hasta la fecha, no han dado respuesta sobre la cotización y explicó que la compañía quiere hacer ella misma las refracciones, alegando que ellos fueron los que armaron el sistema y sabe qué es lo que deben hacer para tenerlo listo en tres semanas.

“Lo que más nos inquieta es que hasta hoy (ayer) 4 de septiembre no tenemos ningún tipo de respuesta (de Prieto e Infante). Sería una catástrofe que tengamos que jugar en otro estado”.

Una de las preocupaciones es que el cableado que será usado debe ser traído de varias sucursales a nivel Latinoamericano que tiene Meyer, como Panamá y Colombia. La proyección de tener lista esta obra en 3 semanas es calculada desde el momento en el que tengan los cables en Maracaibo.

Es asfixiante y lo que falta

Si bien el punto que más preocupa a la junta directiva de las Águilas es el estado del sistema de iluminación, hay otras reparaciones que deben hacer de cara al inicio de la campaña 2018-2019. Entre esas está la reparación de la pizarra, alumbrado interno y baños, además actualmente trabajan en recuperar la grama y el acolchado de las paredes.

“Estamos reparando lo que es la pizarra. Ya conseguimos darle energía a la pizarra, porque se llevaron los cables que le daban energía”, expresó. “En el sonido estoy recibiendo presupuesto, estamos hablando de casi 5 mil metros de cable ST, bobinas y transformadores, que son lo que dan nitidez al audio”.

“La iluminación interna también se la llevaron totalmente, estamos trabajando en eso. En el caso de los baños también se llevaron una cantidad de cosas, sanitarios, pocetas, mangueras, entre otros”.

Rincón fue enfático: “El Luis Aparicio está en muy mal estado”. Preocupa que solo falta escasas dos semanas para que llegue la revisión de la Major League Baseball (MLB) para declarar el estadio como acto o no, por eso ya trabajan en recuperar el césped, que debería estar listo en los próximos 21 días, y el acolchado esperan montarlo esta semana.

NOTIZULIA / Deportes