Nuevo concierto exitoso catapulta a la Filarmónica de la URU

La orquesta universitaria sigue cosechando éxitos

La Gran Sala del  Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, fue el escenario que albergó a  la Filarmónica URU y a su asiduo público, en su segundo concierto de la temporada 2018: “Ciclo de Solistas”. Los asistentes disfrutaron de una hora de música clásica en honor a los 43 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El tan anhelado día  llegó para los  jóvenes solistas, quienes cautivaron desde el principio a los asistentes con el virtuosismo demostrado en cada ejecución. La noche abrió paso a múltiples emociones conjugadas entre afectos y  admiración hacia estos músicos de corta edad, pero con amplia trayectoria.   

La obra de Antonio Vivaldi y su concierto para oboe, fue  la escogida para abrir   una gala muy especial donde juntos oboe y orquesta crearon contrastes continuos que impresionaron a los asistentes, llenando de aplausos desde el principio a los integrantes de la Filarmónica URU.

Los solistas

Juan Fernández inició la velada con una impecable ejecución del oboe,  uno de los instrumentos más complejos y  antiguos de la cultura occidental, lo que dejó en evidencia su notable preparación y pasión hacia el instrumento, al interpretar limpiamente la composición para oboe y orquesta de Vivaldi.

Más tarde se apoderó del escenario y de la atención de los presentes el joven Ángel Luis Delgado, con sus melodiosas notas en la interpretación del I mov del  concierto para violín y orquesta “Sinfonía española” de Edouard-Antoine Lalo, una de las primeras obras orquestales francesas que utilizó material folclórico español y que en la interpretación del joven Delgado causó especial emoción, más aun estando bajo la batuta del  joven director invitado Juan Tovar.

La sutileza femenina  se hizo presente en la gala, con la presentación de  la solista, Alejandra Romero, quien adornó el escenario ataviada de intenso azul lo que sirvió de marco  para dejar fluir afinadas notas a través  del concierto para violín y orquesta de Félix Mendelssohn.

Celebración

El concierto estuvo enmarcado en la celebración del 43º aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, por lo que en la Gran Sala hizo acto de presencia como en otras ocasiones el  Maestro Rubén Cova, director nacional académico musical de la Fundación Simón Bolívar y el Sistema Nacional de Orquestas, reiterando el apoyo a  la novedosa propuesta que se desarrolla desde la Filarmónica URU.

Cova, manifestó sentirse agradecido por la posibilidad de formar parte de esta iniciativa que  calificó única y  sin precedentes, en la cual se integra a la universidad con el sistema y que según indicó,  representa un aporte del Sistema Zulia al Sistema Nacional: “Es una iniciativa innovadora que nos ha permitido  varios encuentros, a través de los cuales  pretendemos  llegar a acuerdos definitivos con resultados  de primera línea”.

Por otra parte, se refirió al talento de los jóvenes de la Filarmónica y a la importancia de la inclusión de los universitarios al panorama musical a través de esta alianza estratégica,  así mismo destacó que la iniciativa, fortalece el perfil de los universitarios que hacen música sinfónica como parte de una orquesta en su propia universidad, “es una acción que forma al verdadero ciudadano multidimensional educado no sólo en su línea de trabajo sino en una esfera humana mucho más amplia”, finalizó el maestro Cova.

El concierto culminó  con la armonizada  interpretación por parte de la Filarmónica de la mundialmente conocida sinfonía quinta  de  Ludwig van Beethoven en su III y IV movimiento. La orquesta estuvo  bajo la precisa dirección del Maestro Juan Bautista Sampayo, que una vez más logró amalgamar sonidos, capaces de conquistar un grandioso coro de aplausos.

Al respecto, el Director  informó que esto es solo el comienzo de la agenda que tienen planificada para los meses venideros.  Aprovechó la ocasión para manifestar su alegría  y admiración por el avance de los miembros de la orquesta: “La labor ha dado frutos que se muestran en cada ejecución porque el trabajo de los muchachos mejora cada día más y la madurez de la orquesta se evidencia en su sonido como agrupación”, indicó.

Aprovechó también el maestro para invitar a los zulianos a unirse de manera consecuente a las próximas presentaciones.

NOTIZULIA / Nota de Prensa