Venezuela y el mundo siguen llorando al Maestro Abreu (Video)

El maestro José Antonio Abreu falleció este sábado 24 de marzo y sus restos mortales sepultados este domingo 25 tras un conmovedor homenaje musical

Venezuela y el mundo siguen llorando la partida física del maestro José Antonio Abreu, creador, músico y director de orquesta, economista de profesión y maestro de maestros en el arte de la música académica, referente mundial y orgullo de Venezuela cuyo legado será inmortal. Personalidades de todo el mundo siguen enviando mensajes de condolencia y pesar por la desaparición física del maestro a la edad de 79 años.

Su partida fue confirmada el sábado 24 de marzo de 2018 por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y desde entonces, el mundo lamentó su partida. El primero en colgar una nota de pésame vía Twitter fue el presidente de la República, Nicolás Maduro y tras él políticos, literatos, académicos, gremios de técnicos y trabajadores, deportistas, cronistas, artistas, músicos de Latinoamérica y el mundo quienes reconocen al unísono la obra de incalculable trascendencia que deja el maestro Abreu.

Semblanza

José Antonio Abreu nació el 7 de mayo de 1939 en la andina ciudad de Valera, estado Trujillo y desde joven mostró habilidades artísticas. Su asombroso oído musical y su pasión por la música clásica lo llevaron a ser un apasionado de este género artístico tan elevado.

Se hizo músico y director, economista de profesión y laureado compositor e intérprete de piano, clavecín y órgano, era conocido como "el maestro” y deja como legado una obra que impactó directamente en la sociedad venezolana.

En 1975, Abreu creó el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles con el objetivo de sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música, además de presentar una opción para sacar de la pobreza a millones de jóvenes. El proyecto ha perdurado por décadas y superado diferencias ideológicas de los gobiernos, haciéndose acreedor por ello de numerosos premios, entre los que se cuenta el Príncipe de Asturias de las Artes.

El resumen más acertado y preciso que el propio Abreu hizo del Sistema de Orquestas lo pronunció en una entrevista reciente en la cual expresó: "El sistema es un proyecto social porque aspira a aplicar la música al desarrollo del hombre, y nacional porque aspira a que todo el país participe de él.

El director de orquestas Gustavo Dudamel, quien fue formado en el sistema musical, expresó en Twitter su dolor y respeto. "Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador del sistema”, escribió. Abreu es uno de los músicos más importantes y de mayor trascendencia cultural musical venezolana, reconocido por la Unesco, y honrado con la Orden del Sol Naciente, el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música, junto a otros reconocimientos.

Homenaje

El merecido tributo se realizó ayer, domingo, en el salón Venezuela del Centro de Acción Social para la Música, donde fue expuesto el féretro para el homenaje musical en capilla ardiente.

Músicos de todas las edades honraron con más de 10 minutos de aplausos y precedido de un réquiem en el órgano.

El primer Mandatario nacional Nicolás Maduro, en compañía de la Primera dama de la República, Cilia Flores rindió un sentido homenaje y otorgó póstumamente la réplica sagrada de la Espada de El Libertador Simón Bolívar.

Dejamos un material audiovisual con una de las presentaciones que evocan el sentir humanista y artístico de este noble genio de la música y de la labor social a través de ella.

Desde Occimedios Compañía Anónima y su portal web de noticias NotiZuliaNet vaya nuestras sentidas palabras de condolencias a familiares y amigos del Maestro y a todos sus hijos-alumnos que hoy lo lloran y lo recuerdan con profundo sentimiento

Redacción Notizulia