URU inaugura exposición "Agua de Equinoccio Primaveral"

La muestra expresa el arte del reconocido pintor zuliano Gregorio Boscán

Una agradable mañana de domingo disfrutaron los asistentes a la sala “A” del Aula Magna en una nueva cita con las artes plásticas, que esta semana tiene una celebración especial a propósito del nacimiento del maestro de la luz Armando Reverón. La invitación corrió por cuenta del artista plástico zuliano Gregorio Boscán y nada mejor que los espacios culturales de la Universidad Rafael Urdaneta, para recibir a los amantes del arte y consecuentes seguidores de este multidisciplinario artista.

Los invitados  desde su llegada pudieron disfrutar  de una estancia  plagada de matices a través de cinco obras de gran formato y un díptico. “Tarde de equinoccio”, “Agua de equinoccio en el Atlántico” y “Agua de aurora boreal”, son algunas de las piezas que conforman la muestra “Agua de Equinoccio Primaveral”, todas con la técnica mixta sobre tela y acentuando los tonos relativos al evento astronómico que marca la entrada de la primavera, una expresión genuina  de arte contemporáneo en su máxima expresión.

Performance al compás de Emma Shapplin

El encuentro fue oportuno para disfrutar de un performance bajo la producción general del propio maestro Boscán, titulado “Estrellas de Agua”  un prototipo escénico que contó con su voz como protagonista junto a Gustavo Ferrer, Víctor Labarca y en el coro con las magistrales voces de la Maestra Linda Marín y Ángel Chávez, interpretando “La Noche Eterna” de la soprano francesa Emma Shapplin,  todo esto según explicó Boscán  con la intención de involucrar varias disciplinas del arte como la música, el canto y la expresión corporal haciendo realidad una propuesta universal dentro de un espacio armónico.

La coreografía estuvo a cargo de Yoimara Salom y contó con la participación de Amanda Morales e Isabella Rivas. La representación capturó la atención de los asistentes y aportó el toque novedoso a la muestra tal como es costumbre en los salones del maestro Boscán.

Arte con propósito

El artista zuliano ha demostrado, a lo largo de su amplia trayectoria, que tiene un compromiso social y así lo ratificó: “Como artista tengo una responsabilidad ante la vida y es hacer que mi obra deje un mensaje subliminal a todas las personas, me enfoco en  el tema del agua por la importancia que representa y porque encarna la guerra del futuro. Aunque a diario desperdiciemos litros y litros de ella, a través del arte hay una vía para crear conciencia”, aseguró.

Desde hace tiempo atrás, Gregorio Boscán ha destacado por su recurrente  interés sobre el tema del agua como  línea de investigación  mismo que ha plasmado en más de 20  exposiciones a nivel nacional e internacional, la más reciente “Agua de Perlas” en 2017 logrando conquistar  favorables críticas por parte de los expertos.

Según señaló el pintor, en cada exposición y luego de cada performance queda un espacio para la reflexión acerca de la importancia del agua y esa es la intención dejar un mensaje positivo y constructivo, finalizó.

La muestra continuará a la vista de los seguidores del arte en la sala “A” del Aula Magna durante los meses próximos, siendo parte de una amplia lista de actividades que la Universidad Rafael Urdaneta ofrecerá al público zuliano.

NOTIZULIA / Nota de Prensa