¡TRISTEZA! El adiós del "rochelero" mayor: Cayito Aponte

El vacío que deja Cayito será irreemplazable. Su legado de trabajo, disciplina, constancia y simpatía será recordado por siempre

El humorista, actor y cantante venezolano Rafael Aponte, conocido como “Cayito Aponte”, uno de los fundadores del icónico programa de televisión Radio Rochela, murió este viernes a los 80 años, según informaron sus familiares y amigos en las redes sociales.

Aponte se encontraba recluido en el centro médico docente La Trinidad, en Caracas, recuperándose de una intervención quirúrgica para combatir la reaparición de un cáncer de vejiga que le fue diagnosticado en abril del 2017.

Sus familiares habían tenido que pedir recientemente la ayuda de los venezolanos para poder costear los tratamientos médicos, materiales quirúrgicos y medicamentos que, aseguraron, han desbaratado el presupuesto de sus hijos y que, por la crisis que se vive en el país suramericano, no se podían conseguir.

La campaña había logrado recaudar un total de $20,845 en apenas 16 días.

“Mi maestro el gran Cayito Aponte, hoy ha nacido para la eternidad… El mejor cantante, el mejor humorista, el mejor padre, el mejor amigo”, escribió el humorista Claudio Nazoa en su cuenta de Twitter.

“Cuando un artista se va duele. Duele porque los artistas son la cara más limpia y noble que un país puede presentar. (…) Así era la voz de Cayito: extraordinaria, pero además con una facilidad para pasarla de la más exigente área de ópera hasta el más divertido de los personajes. Porque así era su calidad humana y su habilidad para hacer reír”, recordó el también humorista Emilio Lovera.

“Quienes crecimos con él siempre recordamos su extraordinario talento y buen humor. Cayito es un símbolo de orgullo de la venezolanidad”, comentó por su parte Henrique Capriles, líder opositor venezolano.

Cayito Aponte, natural de La Victoria, estado Aragua, se inició en la televisión a los 21 años con el Show de las 12 en el canal Radio Caracas Televisión (RCTV). Luego, trabajó en el proyecto de Radio Rochela, conocido como el primer programa humorístico de la televisión venezolana y que duró 50 años al aire, hasta que el presidente Hugo Chávez cerró el canal.

En ese programa, Aponte imitó a personajes como el escritor Arturo Uslar Pietri, Cantinflas, Renny Ottolina y a los expresidentes Ramón J. Velásquez y Carlos Andrés Pérez. Esta última interpretación es quizás la más recordada por los venezolanos que fue hasta alabada por el mismo Pérez.

De acuerdo al diario El Estímulo, el humorista solía repetir la anécdota sobre un encuentro con el expresidente Pérez, quien en broma le preguntó “¿Cuándo me vas a pagar los royalties?”, a lo que Aponte le respondió: “Cuando usted me pague la propaganda que le he hecho gratis”.

Aponte también trabajó en el programa cómico La noticia bomba del canal Televen y Cuéntame ese chiste de RCTV.

El humorista había sido diagnosticado de cáncer de vejiga en el 2014, que en ese momento logró vencer.

En abril del 2017, el cáncer regresó, pero esta vez el tratamiento había sido complicado, contaron sus hijos a través de la página GoFundMe.

“Cayito emocionalmente no recibió muy bien la noticia”, indica el texto, que agrega que el proceso tuvo varios inconvenientes como sangrados, infecciones y hospitalizaciones.

El humorista también debió retirarse de los escenarios para dedicarse por completo a su recuperación.

NOTIZULIA / El Mundo