Atrapan a "vendecupo" de LUZ que cobraba hasta Bs. 11 millones

Archivo

El estudiante del sexto año de Medicina estafaba a bachilleres foráneos con asegurarles su inscripción en la carrera. Hasta 11 millones de bolívares pedía por un cupo

Con las manos en la masa. Un "vendecupo" de la Universidad del Zulia (LUZ) fue atrapado justo cuando un grupo de estudiantes le exigía respuesta por una plaza de ingreso para la escuela de Medicina que le pagaron meses atrás. Como Henry Salas (24), estudiante del sexto año de Medicina en el alma mater, fue identificado el estafador detenido el pasado martes, según la información ofrecida vía telefónica por Andry Sánchez, director encargado de la Dirección de Seguridad Integral (DSI) de la casa de estudios.

El joven se dedicaba a ofrecer a bachilleres “incautos” la entrada a la carrera por la insólita cifra de 11 millones de bolívares según la información reseñada en la cuenta Twitter de la DSI @DSI_LUZ . Hasta el momento se registraron ocho personas estafadas que proceden de Carora, estado Lara. 

Indicó que Salas tenía en su posesión documentos forjados de inscripción en procesos administrativos y había un trabajo “importante” de papelería. Aseguró que el estudiante se aprovechaba de los jóvenes debido a que en este momento ingresar a la escuela de Medicina es “difícil” producto de la sobrepoblación de estudiantes. 

Según el director encargado de la DSI, unos jóvenes “incautos” creyeron que pagándole a Henry Salas sería una vía expedita para ingresar a la universidad, pero al evidenciar que no quedaron asignados se apersonaron a la facultad para reclamar el reembolso de su dinero. 

La irregularidad fue detectada debido a un incidente con un grupo de personas dentro de la Facultad de Medicina. Los afectados denunciaron el acto ilícito y de inmediato fueron trasladados hacia la jefatura de la Policía científica para las investigaciones de rigor.

Medidas

Cada año surgen los rumores y denuncias sobre la venta de cupos para la escuela de Medicina, pero esta es la primera vez que atrapan a un vendedor con pruebas fundamentadas, notificó Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina.

Detalló que Henry Salas cobró entre 500 mil y dos millones de bolívares por unos supuestos cupos que estaban aprobados en unas planillas que contenían las firmas “burdamente falsificadas” del rector, el decano, la directora de escuela de Medicina y la vicerrectora académica de LUZ. 

Lamentó que las personas estafadas sean amenazadas de muerte cuando reclaman el retraso en el ingreso a la facultad. Salas está aprehendido por el CICPC. Se encuentra bajo investigación para determinar el fondo del incidente y la facultad prepara la aplicación de medidas disciplinarias para sancionarle la inscripción del sexto año.

Rechazan la mafia de venta de cupos e hizo un llamado a los aspirantes a estudiar en la universidad. “Estamos en contra de estos actos que pueden considerarse criminales. Hacemos un llamado para que las personas no caigan en estos actos porque solo se ingresa a la facultad a través de un proceso transparente dirigido por la OPSU y la dirección docente de LUZ”.

NOTIZULIA / Vía La Verdad