Maduro en la lista negra de Trump

Archivo

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, impuso ayer sanciones económicas directas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense.

La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro y se produce un día después del voto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela.

"Las elecciones ilegítimas de ayer (domingo) confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano", señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

"Sancionando a Maduro, EEUU deja claro nuestra oposición a las políticas de este régimen y nuestro apoyo a la gente de Venezuela que busca devolver el país a una democracia completa y próspera", remarcó Mnuchin.

Con esta designación, quedan congelados todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EEUU.

De este modo, Estados Unidos agregó a Maduro a la lista de 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos a quienes sancionó la pasada semana por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

La puerta abierta a más sanciones

Mnuchin agregó que queda abierta la puerta a más sanciones contra funcionarios venezolanos.

"Cualquier persona que participe en esta ilegítima ANC podría ser expuesto a futuras sanciones por minar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela".

El presidente Donald Trump advierte la última semana estas sanciones, si el mandatario chavista seguía adelante con la Constituyente.

Según la Casa Blanca, ese órgano "aspira ilegítimamente a usurpar el papel constitucional" del Congreso elegido en diciembre de 2015 y dominado por la oposición, así como "reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario".