España impulsa sanciones a Maduro por encarcelar a opositores

Archivo

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, propondrá a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adoptar "medidas adicionales restrictivas" para Venezuela tras las nuevas detenciones de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, sobre las que mostró "gran preocupación".

En declaraciones a la prensa en la sede ministerial, Dastis habló de "medidas individuales, selectivas y específicas de los responsables de la situación" en Venezuela, tanto por esas detenciones de la madrugada pasada como por los comicios de este domingo para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"La Unión Europea tiene sus propios procedimientos y acordará sus propias sanciones", apuntó el jefe de la diplomacia española al ser preguntado por si las sanciones que podría decidir la UE serían similares a las ya anunciadas por Estados Unidos. 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que "la paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables", tras la detención la pasada madrugada de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

"La paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables. España, con el pueblo venezolano", escribió Rajoy en su cuenta de Twitter.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela volvió a detener esta madrugada a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario, informaron fuentes cercanas a ambos dirigentes.

El pasado 28 de julio, durante una rueda de prensa, Mariano Rajoy volvió a apostar por una "solución democrática, pacífica y negociada a la crisis de Venezuela", un país que ha alcanzado "un punto crítico", y advirtió de que España no descarta "la adopción de medidas adicionales si pueden ser efectivas".