Migración Colombia: No podemos darle la espalda a Venezuela que por años arropó a connacionales

Archivo

El director de Migración Colombia, Cristian Kruger Sarmiento, informó este lunes 4 de septiembre desde Cartagena, que son 350 mil los ciudadanos venezolanos que viven en Colombia.

"El fenómeno de Venezuela ha traído cuatro fenómenos, que son: migración de destino, el venezolano netamente de este país que se quiere venir a Colombia; de estos, son 350 mil. La migración de tránsito, que debido a que se han cerrado vuelos en ese país, ni hay expedición de pasaporte, entonces sus ciudadanos usan nuestro territorio para llegar a otros destino. Igualmente, de migración de retorno, colombianos que se fueron, algunos de ellos están regresando y lo hacen con sus familias. Una migración que ha crecido es la migración pendular, que es la que nutre y sale", indicó Cristian Kruger de acuerdo al reporte de WRadio en su página web.

"No podemos darle la espalda a un país que por años arropó a nuestros connacionales", expresó durante la reunión extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos. 

La mayor parte de concentración se da en la capital del país, en el caso de la Región Caribe, es del 15%. 

"Cerca del 45% de esta población se está estableciendo en Bogotá, otra muy importante la hace en zona fronteriza, y otra de las partes, donde están llegando muchos de ellos, es Antioquia", dijo el director de migración.

"Hay quienes piden que el Gobierno Nacional cierre la frontera. Y la verdad, hoy les digo que cerrar la frontera lo único que haría es incentivar la irregularidad. Lo que debemos, como país, es buscar herramientas que permitan integrar a estos extranjeros a nuestra sociedad. Esto no es un trabajo exclusivo de Migración o del Estado Colombiano, aquí todos tenemos un papel que jugar,  incluido aquellos que buscan ayudar contratando al extranjero, pues está bien el ayudar pero para hacerlo se le debe pagar lo que corresponde", indicó el Director de Migración Colombia de acuerdo a un boletín de prensa.