Francia anuncia diálogo entre gobierno y oposición para este miércoles en Dominicana

Archivo

Para este miércoles está previsto el reinicio de las conversaciones entre miembros de la oposición y el gobierno venezolano durante una reunión que se realizará en República Dominicana, según anunció Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores de Francia. 

El encuentro supone el descongelamiento de las conversaciones entre ambos sectores tras meses de protestas contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. 

“Me complace saber que el diálogo con la oposición se reanudará mañana en la República Dominicana bajo el presidente Danilo Medina y el exprimer ministro español José Luis Zapatero. Esta es una buena noticia que espero se traduzca rápidamente en medidas concretas sobre el terreno”. 

El representante francés expresó la preocupación de su gobierno por la crisis política que atraviesa la nación y sobre el riesgo de las sanciones de la Unión Europea. 

Agregó la urgencia del Ejecutivo de mostrar señales concretas de su disposición al diálogo como parte de un proceso “sincero y creíble”. 

En mayo de 2016, también en República Dominicana, se dio inicio a una “reunión exploratoria para el diálogo"en la que participaron por la delegación oficialista la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua. 

En esa ocasión por el lado opositor intervinieron los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano.

Estas conversaciones tuvieron pocos avances.