"Queremos que el régimen de Maduro rinda cuentas"

Archivo

Naciones Unidas. Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EEUU), proclamó este martes el respeto a la soberanía nacional como pilar básico de su política exterior en un “combativo debut” ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde amenazó con "destruir" a Corea del Norte y atacó duramente a otros "regímenes rebeldes" como Venezuela e Irán.

El mandatario estadounidense en su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de la ONU, se expresó duramente sobre la situación de hambre que se vive en Venezuela y calificó al gobierno de Nicolás Maduro como “dictadura socialista inaceptable”.

“El pueblo venezolano está hambriento y eso es inaceptable. El país está colapsando. No podemos seguir aceptando esta situación. No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, debemos tener una meta: ayudar a recuperar su paz, su país y su democracia”, puntualizó durante su intervención ante 126 jefes de Estado o Gobierno que asisten a esta asamblea anual en Nueva York.  

Criticó “la corrupción que ha destruido una próspera nación, imponiendo la ideología, generando pobreza y miseria en todos los lugares donde ha llegado. Maduro ha desafiado a su pueblo impulsando una Asamblea Constituyente para preservar su desastroso Gobierno. Esta situación es completamente inaceptable y no podemos quedar al margen”, recalcó. 

Acciones

Trump señaló que Estados Unidos está listo para adoptar más acciones “si el Gobierno de Venezuela persiste en su camino para imponer un régimen autoritario contra el pueblo venezolano" y resaltó que el “verdadero socialismo o comunismo" ha producido "devastación y fracaso", además condenó de "corrupto" al régimen de Cuba y reiteró que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan "reformas fundamentales".

Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca, agradeció “a los países que han expresado su apoyo y estamos dispuestos a más medidas si el Gobierno venezolano insiste en seguir por esa vía de destrucción. Hacemos un llamado para que se restablezca la democracia en Venezuela”.

Dijo que “el problema no es que el socialismo no se ha implementado bien, sino que se ha ejercido con lealtad, lo que ha causado angustia y solo contribuye a que los pueblos sufran tratos crueles”. Reiteró que “la dictadura socialista de Maduro ha generado un dolor terrible y un sufrimiento al pueblo de ese país”.

Donald Trump pidió “a cada país representado en la ONU que esté preparado para hacer más, para enfrentar esta crisis muy real. Pedimos la restauración total de la democracia y las libertades políticas en Venezuela. Estamos listos para adoptar acciones futuras si el Gobierno de Venezuela persiste en su camino para imponer un régimen autoritario contra el pueblo venezolano”, insistió.