Venta de petróleo a Asia fija marcador de nuevas divisas

Archivo

Luego de que EEUU decretó sanciones a Venezuela y prohibió negociaciones de empresas norteamericanas con el Gobierno venezolano, el Ejecutivo se fijó un plan de sustitución del uso dólar por otras monedas, basado en la fuerza que impone el petróleo.

En conversación con La Verdad, Blagdimir Labrador, economista y coordinador de la subcomisión de economía y nueva arquitectura financiera de la Asamblea Nacional Constituyente, aseguró el intercambio de petróleo con países de Asia, a los que se les vende en yuanes, rupias y rublos. Y negociaciones con miembros de Petrocaribe, “vía el Sucre”, moneda del Sistema Unitarios de Compensación Regional del Alba.

Considero que Venezuela ya “puede usar el intercambio con cualquier” divisa del mundo, con una transferencias en 48 horas, y estableciendo el tipo de cambio, “se hacen las operaciones”, alejando así la dependencia del dólar, gracias a las posibilidades que permiten las reservas de petróleo y minería.  

“Nosotros vendemos petróleo, ahora vamos a cobrar en esas monedas. El Ejecutivo está acelerando los procesos. No debe tomar mucho (tiempo). Está sustituyendo un tipo de cambio por otro”.

Cuándo llegarán esas divisas a la canasta de monedas para agilizar los financiamientos de los agentes productivos, no tiene fecha. “Está en revisión”, recalcó. Se prevé continuación del mecanismo de adjudicación. “Va a seguir, lo que va a cambiar es el tipo de cambio”. 

El economista descartó apoyar la unificación cambiaria bajo el escenario financiero actual. La propuesta que sonó dentro de la ANC es tener dos tipos de cambio: petrolero y no petrolero, para “que estimule la exportaciones. Un tipo dual”.  

Recordó que la unificación cambiaria vigente entre 1989 y 2002, “no” arrojó los resultados esperados. Desde la comisión evalúan cuál serán las tasas a fijar. “Tenemos que definirlos”, afirmó tras insistir que “vamos a la transformación del Estado” con las gestiones de la ANC.

Desde 2003, con el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez inició la era de control cambiario con la política socialista. Se suspendió el mercado cambiario y le levantaron leyes y normativas para la regulación del dólar.