Once rusos detenidos en España en una operación antiblanqueo

Archivo

La Guardia Civil española anunció este miércoles la detención de 11 rusos, entre ellos el presidente del Marbella Fútbol Club, que habrían blanqueado más de 30 millones de euros.

El instituto armado desarticuló en la provincia andaluza de Málaga (sur) dos organizaciones, que presuntamente blanqueaban “capitales obtenidos ilícitamente fuera de nuestras fronteras”, a través del Marbella FC (que juega en tercera división), una empresa embotelladora y un club de golf.

Uno de los detenidos es Alexander Grinberg, “líder de una de las estructuras asentadas en España”, que en 2013 compró el Marbella FC y desde entonces lo utilizó para blanquear fondos, según afirma el instituto armado.

Grinberg, prosigue el comunicado, utilizaba el club y sus demás propiedades como “tarjeta de presentación para acceder a cargos políticos y enmpresarios de la zona”.

Como parte del operativo hubo un registro en la sede del Marbella FC.

Los guardias civiles efectuaron un total de 18 registros, en los que se incautaron de una “gran cantidad de dinero en efectivo”, además de 23 vehículos de alta gama y armas de fuego.

La investigación comenzó hace cuatro años, y fue dirigida por la fiscalía especializada en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Gracias a ella se desmantelaron las ramas españolas de las organizaciones rusas Solntsevskaya e Izmailovskaya, precisa la Guardia Civil.