Permiso especial permitirá a venezolanos en Colombia gozar de empleos y seguridad social

Archivo

Un total de 238.000 venezolanos, podrán optar por un cargo de trabajo y de Seguridad Social en Colombia con el Permiso Especial de Permanencia, PEP, emitido por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, así lo reseña un comunicado colgado en el portal web del MInisterio de Trabajo del vecino país. 

De acuerdo con el texto, el titular del Permiso Especial de Permanencia está autorizado para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en Colombia, al igual que contará con el Servicio Público de Empleo, SPE que garantizará principios de universalidad e igualdad a los migrantes venezolano.

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, señaló: “mediante esta comunicación el Ministerio de Trabajo se suma a la iniciativa que se fundamenta en la promoción de una política migratoria ordenada, regular y segura, garantizando la seguridad y el respeto de los derechos de nacionales y extranjeros, con el fin de evitar la explotación laboral y preservar el orden interno y social”.

Asimismo, seañoló que la decisión va acorde al fenómeno migratorio que actualmente está viviendo el Estado colombiano con la entrada creciente y sostenida de nacionales venezolanos al país. 

Un punto destacado en la emisión de estos nuevos permisos, destaca que el PEP se otorga únicamente a los venezolanos que ingresaron al territorio colombiano antes del 28 de julio del presente año, con su pasaporte y por un puesto de Control Migratorio habilitado, que no tengan antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional, ni medida de expulsión o deportación vigente.

Asimismo, el PEP expedido por la Unidad  de Migración Colombia, tendrá un plazo de 90 días renovables automáticamente hasta por 2 años.

El Ministerio del Trabajo, junto con la Cancillería y Migración Colombia, trabajará de manera continua para conocer las características de los trabajadores venezolanos que han decidido migrar a Colombia, en miras de brindar oportunidades de acceso a trabajo decente con condiciones laborales dignas.