Venezolanos encabezan solicitudes de asilo político en España

Archivo

La nacionalidad venezolana es la primera en la lista de solicitantes de asilo en España. Hasta el 30 de septiembre de este año, se registraron en el país europeo siete mil 400 peticiones lo que representan un aumento de 200 por ciento en cuatro años.

Estas solicitudes de protección internacional se están instruyendo, ya que cada expediente exige un estudio individualizado y pormenorizado, sin que pueda ser posible adoptar un criterio generalizado para el conjunto de los solicitantes venezolanos basándose en un criterio de nacionalidad", explicaba esta semana el gobierno en una respuesta parlamentaria.

En los primeros nueve meses del 2017, los venezolanos están seguidos por los ciudadanos de nacionalidad siria que registran tres mil 400 solicitudes de asilo en España, le sigue Ucrania con mil 800 solicitudes y los colombianos con mil 700 peticiones, reseñó El País de España.

La cifra total representa solo cinco por ciento de las peticiones registradas en toda la Unión Europea durante el mismo periodo de nueve meses. En total, el organismo europeo habría recibido aproximadamente 496 mil solicitudes de protección internacional hasta septiembre.

La situación de aumento de solicitudes de asilo por parte de ciudadanos venezolanos también alcanza otros países como Estados Unidos donde el Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense registró 15 mil 432 aplicaciones y se estima que en diciembre sobrepase las 18 mil 155 alcanzadas en el año 2016.

El asilo es un derecho humanitario internacional contemplado en el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se otorga a personas que sufrieron persecución por razones políticas, de raza, nacionalidad o por ser parte de cierto grupo social. En el caso de Venezuela, ha sido una vía de escape para que muchos ciudadanos puedan establecerse en otros países ante la grave crisis económica y social que vive el país.