EN OPEP: Venezuela amenaza con no vender más crudo a EE.UU

Archivo

El nuevo ministro del Petróleo de Venezuela, el general Manuel Quevedo, denunció este jueves un “sabotaje de la producción” en el país y amenazó con dejar de vender crudo a Estados Unidos, una posibilidad que los analistas consideran poco probable.

“Hemos tenido que detener a más de 20 personas que han estado involucradas en un plan de sabotaje de la producción”, dijo Quevedo, que también ejerce como presidente de PDVSA, la petrolera nacional, durante una reunión en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las autoridades venezolanas ya detuvieron la semana pasada por presunta corrupción al presidente y a cinco vicepresidentes de Citgo, la filial en Estados Unidos de PDVSA, por “robo descarado”, en palabras de presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Un “plan de sabotaje” que Quevedo comparó con “lo que sucedió en Venezuela en el 2002 y 2003, que fue un golpe orquestado en contra del presidente Hugo Chávez”.

Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo del planeta, produjo en octubre pasado 1,94 millones de barriles diarios, 160.000 menos que el mismo mes del año anterior.

En este contexto de producción históricamente baja, Maduro nombró por sorpresa el domingo a Quevedo, un general de la Guardia Nacional venezolana, con el objetivo de hacer “limpieza” y de aumentar la producción.

“Tenemos que aumentar por lo menos un millón de barriles más de lo que estamos produciendo hoy”, pidió Maduro el miércoles en Caracas.

NOTIZULIA / Agencias