Evalúan reemplazo del Secretario de Estado de EE.UU.

Archivo

La Casa Blanca está discutiendo un plan para reemplazar al actual secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, cuyo puesto sería reemplazado por el actual director de la CIA, Mike Pompeo, según reportaron este jueves los principales medios norteamericanos.

Fuentes del gobierno consultadas por CNN y The New York Times indicaron que la decisión está siendo trazada por el jefe de Gabinete, John Kelly, en el cargo desde julio, y sería anunciada entre fines de este año y comienzos del 2018.

No obstante, aclararon que la decisión todavía debe pasar por las manos del presidente, DonaldTrump, con quien Tillerson ha mantenido una relación tirante y con momentos de tensión. En los últimos meses, circuló con fuerza el rumor de que el secretario de Estado presentaría su renuncia, entre versiones que aseguraban que el presidente lo había llamado “imbécil” entre sus asesores. Tillerson declinó responder sobre el tema o negar el presunto insulto.
El reemplazo que pensó Kelly es Pompeo, quien está al frente de la agencia de inteligencia desde el inicio del mandato de Trump. A su vez, su puesto sería ocupado por el senador republicano Tom Cotton.

Tillerson, ex ejecutivo de Exxon, ha estado al frente de los esfuerzos diplomáticos por rebajar la tensión por la amenaza mundial que representa Corea del Norte. El lento avance de las gestiones ha irritado al mandatario, quien ventila su frustración en su cuenta de Twitter.

El general Kelly también es señalado en Washington como el funcionario que puso freno a la influencia que ejercía Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, sobre el mandatario. Además, impuso una mayor disciplina en la organización de la Casa Blanca con respecto a la confidencialidad de las reuniones, en un intento de evitar las filtraciones que aquejaron al gobierno y fueron duramente criticadas por el mandatario.

NOTIZULIA / Infoabae