Siete países latinos escogerán nuevo presidente este año 2018

Las elecciones en Venezuela, Brasil y Colombia son las más expectantes

Costa Rica,  Colombia, Cuba, México, Brasil, Paraguay y Venezuela serían las seis naciones involucradas en procesos electorales para escoger a sus nuevos mandatarios de cara a un nuevo período presidencial, todo lo cual pone al 2018 a la palestra de los analistas políticos.

Sin profundizar en los procesos electorales presidenciales que se celebrarán en otras latitudes del planeta, las elecciones en Venezuela y en Cuba serían las más esperadas en este lado del mundo.

Costa Rica

Costa Rica elegirá un nuevo jefe de Estado para el 4 de Febrero, los candidatos con más oportunidades de ser electos son: Antonio Álvarez Desanti, del partido Liberación Nacional; Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana.

Colombia

Colombia elegirá a sus autoridades en todos sus niveles. El 11 de marzo serán las elecciones al Congreso de la República preparando el terreno para la contienda presidencial en Mayo de este año donde colombianos votarán por el nuevo sucesor de Juan Manuel Santos.

Los exmandatarios Andrés Pastrana y Álvaro Uribe hicieron públicas su alianza para “reconstruir a Colombia”. El abanderado de esta alianza, es el senador Iván Duque por el partido Centro Democrático.

No obstante, El Centro Nacional de Consultoría (CNC) realizó una encuesta en diciembre del 2017 sobre la intención de voto de los colombianos en la competencia para la Presidencia de la República, que presentó a Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia aventajando a sus rivales. Otro de los aspirantes que destacan son: Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle.

México

El primero de Julio, culminará la presidencia del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto quien finalizará un periodo envuelto de múltiples polémicas como: Casos de Corrupción, acusaciones de plagio en su tesis de grado, caso Odebrecht, relación con el presidente norteamericano, Donald Trump y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El político de izquierda Andrés Manuel López Obrador encabeza la encuesta. Por su parte el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), tienen como abanderado a José Antonio Meade. Ricardo Anaya,  aspira representando a la organización Frente por México, una coalición integrada por el conservador PAN y el izquierdista PRD.

Cuba

En abril, Cuba cambiará de presidente. La jefatura de Estado no tendrá el apellido Castro, como ha sido durante 60 años. El actual mandatario Raúl Castro anunció que dejaría el poder en Abril. Aunque no se ha confirmado oficialmente, se prevé que el relevo del mandatario sea el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel mediante una ratificación de cargo por parte de la Asamblea Nacional que no tiene fecha de elección.

Brasil

Brasil se someterá a un proceso electoral General para el 7 de octubre. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) lidera las preferencias del electorado en los sondeos, pero el líder del Partido de los Trabajadores (centro izquierda) corre un serio riesgo de ver inhibida su candidatura debido a acusaciones de corrupción.

 

Paraguay

22 de Abril es la fecha pautada para que paraguayos participen en las elecciones Generales. El senador  Mario Abdo Benítez fue electo como candidato presidencial de la organización en el poder, Partido Colorado, para los comicios generales, un resultado que significó un golpe al presidente Horacio Cartes.

En el Partido Liberal, segunda fuerza política de ese país, será Efraín Alegre el abanderado quien se presentará aliado con el izquierdista Frente Guasú del ex mandatario Fernando Lugo, que postuló al periodista Leo Rubín como vicepresidente.

Venezuela

Al actual mandatario, Nicolás Maduro, se le vence el periodo constitucional en este 2018. el presidente ha reiterado que para este año los venezolanos elegirán al presidente de la República para el periodo 2019-2025.

El vicepresidente, Tareck El Aissami indicó que Maduro será el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), sin embargo, la organización política no ha hecho oficial la postulación del mandatario a la reelección.

La Mesa de la Unidad Democrática informó que el abanderado de la coalición opositora será elegido mediante un proceso de primarias. Henry Ramos Allup, Henri Falcón y Claudio Fermín han hecho públicas sus aspiraciones para alcanzar la presidencia.

 

Las elecciones presidenciales se esperan para Octubre. Sin embargo, analistas pronostican que mediante la Asamblea Nacional Constituyente se adelanten estos comicios para el primer trimestre del presente año.

NOTIZULIA / Vía Panorama