ONU analiza petición para observar elecciones en Venezuela

Archivo

Naciones Unidas confirmó ayer que recibió la petición de Venezuela para observar las elecciones presidenciales del 22 de abril y que la está examinando.

Venezuela anunció la semana pasada que había invitado a la Secretaría General de la ONU a conformar una delegación que acompañe y observe los próximos comicios.

"Hemos recibido la solicitud de las autoridades en Venezuela. Está siendo examinado", dijo ayer el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, preguntado por los periodistas.

Dujarric recordó, en todo caso, que la observación electoral por parte de Naciones Unidas requiere siempre un mandato aprobado por el Consejo de Seguridad o por la Asamblea General.

La propuesta venezolana es que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero participe como líder de esa misión tras haber mediado en el proceso de diálogo con la oposición.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció que no participará en las presidenciales y ha llamado a crear un frente común contra dichos comicios, al considerar la contienda "fraudulenta".