Ortega: Pido alerta roja a Maduro y que lo detengan donde vaya

Pidió además la expulsión de la embajadora de Venezuela ante la Corte Penal Interamericana

La fiscal general de la República de Venezuela, destituida por la Asamblea Constituyente, Luisa Ortega Díaz anunció durante la reunión de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional que solicitó a Interpol que se emita una alerta roja contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Pedí que se generara alerta roja de Interpol contra Nicolás Maduro y que sea detenido si va a la Cumbre de las Américas o donde vaya, ojala lo puedan interceptar en el aire y detenerlo", dijo Ortega Díaz.

 

El gobierno venezolano reiteró que Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima, Perú el 13 y el 14 de abril, a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación por haberse convocado las elecciones presidenciales para el 22 de abril.

 

 

Cayetana Aljovín, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, expresó que el Estado tiene procedimientos a seguir cuando una persona no es bienvenida en algún país, en caso de que el mandatario venezolano asista a la Cumbre de las Américas.

Solicitud de expulsión

"Solicitaré al Parlamento holandés que estudie la posibilidad de que se expulse de La Haya a la embajadora, pues se ha convertido en un elemento perturbador en cualquier investigación por violación de derechos humanos contra altos funcionarios venezolanos", dijo Ortega durante una sesión de la Comisión de Política Interior del Parlamento.

Agregó que El Aissami hace "tráfico de influencias para favorecer al Gobierno" en la CPI.

La fiscal destituida participó vía tele conferencia en la plenaria, pues huyó del país en agosto pasado tras ser destituida del cargo por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuando la Justicia le abrió un procedimiento judicial luego de sus críticas al Gobierno de Nicolás Maduro.

En su discurso de hoy reiteró que ampliará ante la CPI las "evidencias" que involucran "a algunos funcionarios del alto Gobierno en crímenes de lesa humanidad", pues consideró insuficiente que el organismo solo haya abierto un examen preliminar al Estado venezolano.

Recordó que en noviembre pasado entregó ante La Haya más de "mil pruebas" que demostrarían las violaciones de derechos humanos en Venezuela entre 2015 y 2017 por lo que criticó además que la CPI haya decidido estudiar solo los hechos ocurridos entre abril y julio, cuando Venezuela registró una ola de protestas que dejó más de 130 muertos.

Ortega instó a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) a presionar a la Corte y a la comunidad internacional "para que se les reconozca a ustedes como el Parlamento legítimo (...) y no la constituyente fraudulenta de Maduro", que fue elegida sin referendo previo, desatendiendo lo que indica la Constitución.

"En Venezuela se está desarrollando una nueva forma de genocidio y está en nuestras manos la solución", dijo la exfiscal que pidió al Parlamento "articular esfuerzos" para sacar del poder al chavismo que gobierna desde 1999.

 

Al igual que la oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional Ortega rechazó las "fraudulentas" elecciones presidenciales del 22 de abril, en las que el jefe del Estado buscará la reelección. 

NOTIZULIA / La Verdad / EFE