España dice que elecciones transparentes mejorarán a Venezuela

Archivo

En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH), el embajador de España ante la ONU en Ginebra, Cristóbal González-Aller Jurado, recordó que su país "siempre ha abogado por una solución pacífica, democrática y negociada entre los venezolanos".

Esos comentarios se realizaron en el segmento de la sesión del CDH dedicado a los comentarios de los países sobre el informe anual presentado ayer en este mismo foro por el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, quien criticó duramente a las autoridades de Venezuela.

Al pasar revista a las diversas situaciones de derechos humanos en el mundo, Zeid se declaró "profundamente alarmado por la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad" en Venezuela, así como por la erosión de las instituciones democráticas.

Desde Caracas, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro repudió esas declaraciones y las consideró "infundadas e irresponsables".

Volvió a acusar al alto comisionado de vulnerar "las normas y principios que deben regir su actuación" y lo acusó de fijar su posición sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela "de una manera selectiva, subjetiva y altamente politizada".