Antigua y Barbuda no irá a Lima en solidaridad con Venezuela

El Primer Ministro del país caribeño sostiene que el veto contra Venezuela se contrapone al espíritu de autodeterminación de los puelbos

Antigua y Barbuda no acudirá a la octava Cumbre de las Américas que se inaugurará en Perú este viernes debido a la exclusión de Venezuela, aunque al menos cuatro países de la Comunidad del Caribe (Caricom) sí contarán con representantes gubernamentales de primer nivel.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, no estará en Lima, tal y como ya adelantó el embajador de ese territorio caribeño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ronald Sanders, debido a la exclusión de Venezuela.

Sanders aseguró que Venezuela fue excluida de participar en la reunión de Lima sin ninguna explicación o discusión previa por parte de los Estados miembros de la OEA.

Sostuvo, además, que la única razón para la exclusión de Venezuela fue que Perú, el país anfitrión, decidió que no quería contar con representantes de ese país en la cumbre.

"Si bien el país anfitrión tradicionalmente ha podido invitar a un alto representante de un territorio que no es Estado miembro, no es aceptable rechazar a uno que pertenece a la organización", destacó Sanders.

Fuentes oficiales informaron hoy que los primeros ministros de Jamaica, Bahamas, Santa Lucía y Guyana asistirán a la cumbre, mientras que Trinidad y Tobago no ha confirmado todavía si su primer ministro, Keith Rowley, se desplazará a Perú.

Barbados tampoco contará con representación de primer nivel, ya que el primer ministro, Freundel Stuart, prepara las próximas elecciones generales.

Por parte de San Vicente y las Granadinas se prevé que asista su ministro de Hacienda, Camillo Gonsalves, dato todavía por confirmar.

El presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), Allen Chastanet, anunció por su parte que asistirá a la reunión en su calidad de primer ministro de Santa Lucía.

Chastanet dijo que aunque uno de los nueve miembros de la OECS se ha expresado en solidaridad con Venezuela no ha escuchado opiniones similares de otros Estados miembros de la agrupación regional con respecto a la no asistencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la Cumbre.

Indicó que comprende los motivos, ya que "Venezuela perdonó la deuda a algunos países de la OECS, por lo que entiendo claramente su razón para respaldar a Venezuela".

"Supone una amenaza de seguridad para todos nosotros, ya que la región está viendo un aumento en el número de personas que migran desde Venezuela. Si bien Santa Lucía no enfrenta el problema, Trinidad y Tobago, Guyana, Brasil y Colombia se han visto afectados por la migración y, por lo tanto, es un problema hemisférico", señaló Chastanet.

Tras recordar que Santa Lucía tiene una larga amistad con Venezuela, Chastanet aseguró que algunas de las prácticas del presidente Maduro violan el estado de derecho y la democracia.

"Poder cambiar su Parlamento y las restricciones que ha impuesto a la oposición", destacó sobre las decisiones de Maduro, tras matizar que, sin embargo, "nadie ha sugerido que debería haber una intervención externa para forzar un cambio en Venezuela".

"Creo que es nuestra responsabilidad como país independiente estar en posición de resaltar algunos de esos problemas y hacer un llamado a Venezuela para que cambie su curso", dijo Chastanet.

Venezuela es uno de los protagonistas de la Cumbre de las Américas debido a la polémica desatada tras retirarse la invitación a su presidente Maduro, a este encuentro y el claro rechazo en buena parte de países de la región a su presencia.

A mediados de febrero Perú retiró la invitación a Maduro y se acogió a lo dicho por los catorce países de la región que conforman el Grupo de Lima y otras naciones, incluyendo Estados Unidos, que vetaron la presencia del gobernante echando mano de la Declaración de Quebec de 2001.

NOTIZULIA / EFE