Copa reiniciará vuelos en Venezuela desde el 1 de mayo

En el anuncio, la aerolínea informó que comenzará con los vuelos desde Panamá hacia Caracas y Valencia para luego normalizar el itinerario

La panameña Copa Airlines anunció hoy que el próximo 1 de mayo reiniciará de forma escalonada sus operaciones en Venezuela, comenzado con vuelos a las ciudades de Caracas y Valencia que ya están disponibles al público.

Copa se vio obligada a suspender el pasado 6 de abril las operaciones debido a una crisis diplomática entre Venezuela y Panamá, que fue saldada el jueves por los Gobiernos de ambos países.

La aerolínea panameña indicó este viernes en una declaración pública que retomará las operaciones luego de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil venezolano "anunció, mediante comunicado oficial, el restablecimiento de vuelos entre Venezuela y Panamá".

Los vuelos disponibles "saldrán a la venta el día de hoy viernes 27 de abril, escalonadamente en el transcurso del día", indicó la aerolínea, que publicó un calendario de los viajes programados desde el 1 hasta el 24 de mayo próximo que incluyen las ciudades de Caracas, Valencia y Maracaibo.

Los pasajeros "con boletos no utilizados o en trámite de reembolsos (emitidos hasta el 5 de abril y con fecha de viaje entre el 5 de abril y el 5 de julio) se les permitirá utilizar el tiquete para una nueva reserva en su itinerario original desde o hacia Venezuela sin cobrar penalidad, aplicando un cargo por diferencia de tarifa cuando la misma clase tarifaria no esté disponible", dijo Copa.

Añadió que "los pasajeros que deseen seguir con su proceso de reembolso pueden hacerlo", y que la "excepción no aplica para boletos que hayan sido modificados entre el 5 y 27 de abril".

"Adicionalmente, Copa Airlines estará ofreciendo a partir del día de hoy tarifas promocionales especiales por tiempo limitado para pasajeros viajando entre Panamá y Venezuela", dijo la aerolínea.

Copa Airlines "ratifica su compromiso con Venezuela, país al que por más de 20 años ha servido y conectado con todo el continente, a través del Hub de las Américas en Ciudad de Panamá, ofreciendo oportunidades para el desarrollo integral del país y sus ciudadanos", agregó.

El presidente ejecutivo de la aerolínea, Pedro Heilborn, adelantó este viernes en declaraciones a los periodistas que Copa esperaba "empezar a regularizar los vuelos a Venezuela la próxima semana", para dar tiempo a "registrar los vuelos en los sistemas, venderlos y reservarlos".

"Vamos a reprogramar la mayoría" de los vuelos cancelados, dijo Heilborn, que reconoció que la suspensión ordenada por el Gobierno venezolano en principio por un plazo de 90 días obligó a la compañía a "cancelar 900 vuelos" programados para ese período.

El alto ejecutivo no se refirió en cifras al impacto de la crisis, pero explicó que "cancelamos de un día para otro, sin previo aviso, lo cual hizo que esos ingresos se perdieran, pero los costos se mantuvieron porque ahí estaban el avión, los pilotos, la oficina. Todo eso se mantuvo sin estar operando".

Los Gobiernos de Venezuela y Panamá anunciaron el jueves la normalización de las relaciones y el retorno de sus respectivos embajadores "en aras de mantener relaciones bilaterales constructivas y no afectar el bienestar de sus ciudadanos".

También acordaron "mantener el diálogo diplomático abierto a fin de seguir tratando los diversos aspectos de la agenda bilateral".

La crisis comenzó el pasado 28 de marzo cuando Panamá pidió a los bancos del país intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el presidente, Nicolás Maduro, por ser considerados de "alto riesgo" en materia de blanqueo de capitales.

El Gobierno anunció en respuesta la ruptura de relaciones comerciales por 90 días prorrogables con un centenar de empresas panameñas, entre ellas Copa, a lo que Panamá respondió con reciprocidad y suspendiendo las operaciones en el país de las aerolíneas venezolanas desde el pasado miércoles.

Panamá forma parte del denominado Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones del continente que desconoce la Asamblea Nacional Constituyente y la convocatoria anticipada de los comicios presidenciales en los que Maduro busca la reelección.

NOTIZULIA /EFE