Fallece en Estados Unidos líder anticastrista Luis Posada Carriles

Desde 1895, Venezuela solicitó a Estados Unidos su extradición por el atentado a Cubana de Aviación donde perecieron deportistas cubanos y venezolanos, pero jamás fue atendida esa solicitud

El dirigente anticastrista de origen cubano Luis Posada Carriles falleció este miércoles en el estado de Florida, Estados Unidos, a los 90 de años de edad.

Posada Carriles fue acusado de cometer diversas acciones terroristas en Cuba y otras naciones latinoamericanas, y de intentos de atentados contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Estuvo vinculado a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), organización de extrema derecha creada en 1981 y asentada en Estados Unidos; trabajó como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) entre 1960 y 1974, tiempo en el cual fue enviado como asesor de seguridad de los servicios secretos de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala y Venezuela, refiere el portal de Cuba Debate.

En Venezuela, se incorporó a la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y junto al entonces jefe de Operaciones de la policía política, Henry López Sisco, dirigió varias torturas, entre ellas el asesinato del revolucionario Ángel María Castillo, de un disparo en el estómago. Su cuerpo aún está desaparecido.

También en 1976 organizó y ejecutó desde el país el atentado contra un avión de Cubana de Aviación, en el que murieron sus 73 ocupantes, entre ellos jóvenes deportistas, hecho por el cual desde 1985 el Gobierno venezolano solicitó a EEUU su extradición para que fuera juzgado en los tribunales del país. Posteriormente, el 26 de abril de 2005, el Ministerio Público solicitó que se iniciara un nuevo procedimiento en su contra y en octubre de 2016 se reactivó la solicitud formal.

Pese a las numerosas pruebas que demuestran la culpabilidad de Posadas Carriles, que lo vinculan a numerosos atentados terroristas, el Gobierno de Estados Unidos no atendió a la solicitud del Estado venezolano.

NOTIZULIA / Agencias