Capriles pedirá medida cautelar por inhabilitación

Archivo

El abogado defensor explicó que Capriles seguirá siendo gobernador hasta que haya elecciones regionales ya que, por Constitución, la Contraloría no puede revocar el mandato de un funcionario electo por voto popular.

Los abogados del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, informaron ayer que pedirán medidas cautelares para "suspender" la inhabilitación de 15 años que la semana pasada le impuso la Contraloría General de Venezuela al opositor, lo que le impide ejercer "funciones públicas".

"Estamos ahorita analizando, estudiando las distintas estrategias", dijo en rueda de prensa Rafael Chavero, uno de los abogados del gobernador opositor.

El letrado explicó que, contra la decisión de la Contraloría, se puede "ejercer un recurso de reconsideración ante el mismo contralor, o ejercer un recurso de nulidad ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

Señaló que también cuentan con otras "instancias internacionales" a los fines de "pedir medidas cautelares", aunque no detalló a cuáles irán ni cuándo.

"Estamos evaluando cuál de todas estas herramientas es la más indicada para hacer valer la defensa del gobernador", sostuvo.

Chavero resaltó que Capriles seguirá siendo gobernador hasta que haya elecciones regionales ya que, por Constitución, la Contraloría no puede revocar el mandato de un funcionario electo por voto popular.

"Esas inhabilitaciones no están hechas para funcionarios de elección popular (...) eso es para funcionarios, en todo caso, administrativos", aseguró, a la vez que indicó que Capriles cesará de sus funciones solo cuando los mirandinos elijan a un nuevo gobernador.

Enfatizó que la inhabilitación todavía no es un acto "firme", por lo que es "objeto de impugnación" y, por tanto, de "revisión judicial".

Destacó que serán los tribunales los que tengan "la última palabra" con respecto a esta decisión de la Contraloría.

"Pediremos las medidas cautelares que sean necesarias para suspender este acto claramente arbitrario y, bueno, esperando que haya algún espasmo de justicia y que de algún modo se respete nuestra Constitución y se suspenda esta inhabilitación".

El abogado de Capriles dijo que, a pesar que varios dirigentes chavistas han instado a las autoridades venezolanas a investigar a Capriles por diversas razones, este no ha sido notificado "formalmente" de ningún otro procedimiento legal en su contra, "ni penal ni administrativo".

Notizulia/La Verdad