¡RECULÓ! Maduro no intervendrá ante el Consejo de DDHH de la ONU

Archivo

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó este martes 05 de septiembre que el presidente Nicolás Maduro no intervendrá ante el consejo, luego de haber anunciado que participaría en la sesión del próximo lunes 11 de septiembre. Será sustituido por el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, agregó la fuente en un comunicado.

La ONU especificó que la misión permanente de Venezuela no dio explicaciones sobre el motivo de la cancelación y que se limitaron a informar de que Arreaza sustituirá a Maduro.

La misión venezolana por su parte tampoco ha explicado las razones de dicha cancelación.

Las mismas fuentes informaron ayer por la tarde de que habían recibido una nota verbal de la misión venezolana en la que se indicaba que a Maduro le gustaría intervenir el día de la apertura de la trigésimo sexta sesión ordinaria del Consejo.

Este hecho fue confirmado posteriormente por la misión venezolana.

Fuentes diplomáticas explicaron que varios países se estaban preparando para responder al día siguiente de la intervención de Maduro y denunciar la situación de la nación bolivariana.

Las mismas fuentes explicaron que el anuncio de Maduro causó sorpresa y estupefacción, y más su participación en el Consejo de Derechos Humanos, dado que este organismo ha sido muy crítico en las últimas semanas con la represión ejercida por su gobierno contra manifestantes y detenidos.

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció el uso letal de la fuerza y actos de tortura por parte de policías y militares contra manifestantes y detenidos -muchos de ellos de forma arbitraria- durante las protestas en contra de la nueva Asamblea Constituyente venezolana.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, al presentar el informe final el pasado 30 de agosto dijo que la democracia en Venezuela "está apenas viva, si es que sigue viva".

La ONU pedirá al Consejo de Derechos Humanos en la sesión del próximo lunes que estudie tomar medidas para evitar un mayor deterioro de los derechos humanos en ese país, mediante un mecanismo de supervisión, informes regulares o una comisión de investigación.