Notizulia

TwitterYoutubeFacebook

bannernotizulia

Back Nacionales Nacionales Precios regulados solo se ven en la Gaceta Oficial

Precios regulados solo se ven en la Gaceta Oficial

  • PDF
regulacion
  • Anterior
  • 1 of 2
  • Siguiente

La resolución conjunta de los ministerios de Alimentación, Agricultura y Tierras, Comercio y Finanzas que incrementó el precio regulado pagado al productor y al mayorista de pollo, carne, leche y queso, no ha resuelto la carestía de estos rubros esenciales.

Pese a que la medida entró en vigencia el pasado 15 de mayo, hallar estos alimentos al valor fijado por el Ejecutivo nacional es misión imposible, advirtieron amas de casa de Plaza y Zamora. 

Tras cuatro años de regulación de precios, los consumidores señalaron que "uno se acostumbró a las contradicciones entre lo que dice la Gaceta Oficial y lo que valen los artículos en la calle".

Aseguraron que no queda otra opción que aceptar las condiciones del comerciante. 

"Los precios a los que ofrecen los productos 'regulados' en los mercados municipales y abastos de las dos ciudades no corresponden a lo que está en el papel", sentenció Irma Solórzano, quien andaba tras la pista de la leche en el Hiper Central Madeirense de Guatire, pero no encontró nada. 

Carlota Sanabria, ama de casa, señaló que esta semana compró un kilo de queso amarillo en Bs 100. Sin embargo, la regulación indica que debe venderse a Bs 38, 50

"La regulación no se ajusta a la realidad, pero al Gobierno no le importa porque somos nosotros los que tenemos que patear calle para hallar comida barata", indicó. 

El kilo de res de primera debe venderse en Bs 27, pero se consigue, como barato, en Bs 55. 

La mayoría de frigoríficos ofrece sólo cortes no regulados, por lo que cualquier kilo de bisté o de carne molida vale 100 bolos. El cliente no puede escoger pulpa o ganso, por ejemplo, pues dicen que no hay.

El pollo entero, cuyo precio fue fijado en Bs 18,73 por kilo y actualmente se consigue en Bs 30 el kilogramo. Las carnicerías venden "pollo picado" que vale Bs 38 ó Bs 40. 

Encargados de supermercados locales, que venden al precio regulado, esperan que les llegue mercancía la próxima semana. 

Se defienden

Pablo Méndez, vendedor, indicó que el ajuste publicado en la Gaceta Oficial N° 40.166 no se cumple, porque los comerciantes adquieren los productos a un precio mayor al fijado para la venta. 

El queso blanco semiduro, según la resolución, debe venderse en Bs 32,64, pero no baja de Bs 80 el kilo. Igual ocurre con el guayanés, telita, de mano y mozzarella, pues los mayoristas cobran Bs 60 por kilo y el margen de ganancia se achica, dicen.

Marrero Temisto, comerciante, dijo que el queso blanco quedó fijado en Bs 38, pero "yo lo compro al mayorista en Bs 78 y, por ende, debo venderlo a Bs 90 para ganar algo".

Inés Aguilera, buhonera, señaló que los huevos han subido significativamente. "Compro la caja a Bs 890. Tengo que vender el cartón a Bs 90, pero a la gente le parece caro. Antes vendía 15 cajas diarias, ahora sólo despacho dos". 

Últimas Noticias