Gobierno busca diálogo para “debilitar” a la oposición

Archivo

El tema del diálogo entre el Gobierno y la oposición resurge de cara a las elecciones regionales del 15 de octubre. Tras una reunión con Jorge Arreaza, canciller venezolano, Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, anunció un encuentro entre ambos sectores. 

República Dominicana fue ayer el escenario de la reunión, pero representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteran que no hay conversaciones, sino que solo están “estableciendo las condiciones”. 

Analistas concuerdan en que la invitación sale nuevamente a la palestra ante la “intención” del oficialismo de “debilitar” a su contraparte, la cual repite los errores de acercamientos anteriores.

“El diálogo siempre ha sido una herramienta muy efectiva del Gobierno para ganar tiempo y legitimidad, lo aplican cada vez que quieren consolidar una posición, y ha sido una especie de estaca en el pecho de la oposición porque es incapaz de manejar apropiadamente estas ventanillas que le impiden contactar con el Gobierno”, declaró a La Verdad el politólogo Víctor Maldonado, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

No cree que el oficialismo tenga temor a las regionales, porque a su juicio, el secreto del voto “se perdió” el 30 de julio con los comicios a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). 

“Lo trágico es que no sabemos para qué utiliza el diálogo la oposición. Si lo hace para lograr regionales entonces estarían traicionando al país”.

Para Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, sí hay un plan para desmovilizar en los sufragios a las gobernaciones. “Es posible que lo quieran usar -el diálogo- para debilitar a la oposición. Cuando vas a una negociación es porque no te queda más remedio y si en el camino puedes aprovecharte de ella lo vas a hacer, como también lo hará la oposición”, expuso Luis Vicente León en entrevista con Unión Radio. 

Recalcó que un proceso como este, nunca es voluntario, ocurre cuando “simplemente tienes algo que entregar porque necesitas recibir algo a cambio”. No descartó que la gestión del presidente Nicolás Maduro quiera evitar las sanciones europeas.

Elías Pino Iturrieta, historiador, resaltó que “dialogar a un mes de las regionales es un suicidio”. Manuel Malaver, analista político, apuntó “un diálogo o prediálogo sacado otra vez del sombrero de un mago, es una sorpresa que le agregará más abstención a las regionales”.

MUD repite errores

Víctor Maldonado, politólogo, considera que la MUD repite los errores de los encuentros del 2015 y 2016.  “Eso le permite al Gobierno ganar tiempo y obtener una valoración positiva”. Rechazó que la alianza opositora no dé a conocer a la colectividad cuál es la agenda exploratoria de las reuniones, tampoco los criterios ni quiénes integran la comisión. “Dicen que no hay diálogo, pero terminan en Dominicana por indicación del Presidente. Tiene que haber habido contacto. No corrigen esa incongruencia de liderazgo que los tiene en el foso del escepticismo ciudadano”. Subrayó que la Unidad debe hablar con la verdad, ser congruentes entre lo que se dice y lo que se hace, la mesa de mediadores debe ser balanceada, el cambio es “indeclinable”.