Grupo de Lima pide transparencia en próximas elecciones regionales

Archivo

Doce países de América que conforman el Grupo de Lima pidieron este jueves "transparencia" al presidente de la República, Nicolás Maduro, en las próximas elecciones regionales que se llevarán a cabo el 15 de octubre.

A través de comunicado enviado por la cancillería peruana, el grupo de países dijo que los comicios deben efectuarse en "un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales" de Venezuela, reseñó AP.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, integrantes del Grupo de Lima, también pidieron a Maduro y al Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizar la libre participación de todos los candidatos, con la presencia de observadores internacionales, para obtener resultados legítimos y que sean un fiel reflejo de la voluntad popular. 

Estos países manifestaron que "se debe incluir el derecho de sustituirlos de acuerdo a la ley, y que este proceso se realice con pleno respeto al voto libre, secreto, efectivo y universal".

Los líderes de los 12 países se reunieron por primera vez en agosto en la capital peruana donde suscribieron una declaración y denunciaron el "quiebre democrático" en Venezuela.