Sudeban podría activar el viernes nuevo sistema de pago móvil

Archivo

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario avanza en una alternativa a la falta de efectivo. Se aproxima noviembre, con la temporada de pago de utilidades, beneficios e incremento de la demanda de billetes y el Gobierno nacional apura medios para atender la demanda de bolívares. El plan piloto para el pago móvil interbancario arrancó la semana pasada. Este martes se conocerán los resultados de las pruebas de transacciones de dinero electrónico.

Las primeras movilizaciones se centran en operaciones entre personas naturales mediante la red, conocida como Peer to Peer, (P2P, según siglas en inglés), informó la Sudeban. El sistema funciona a través de una aplicación autorizada por cada banco y el dispositivo del cliente bancario. Los teléfonos inteligentes, Android, se convierten en el conector con el terminal financiero, valiéndose de la tecnología y datos preestablecidos del usuario (cédula de identidad, código de cuenta, validación). El banco Mercantil dio un paso adelante y lanzó el Tpago para su clientela.

Así funciona

La Sudeban destacó los requisitos exigidos para la actividad del servicio: tener cuenta corriente o ahorro en una institución del país, poseer el medio tecnológico y descargar el sistema ofrecido por las entidades financieras. Franki Medina, gerente de sistemas y tecnología de información de la Superintendencia, informó que las operaciones están “garantizadas”. Ejecutaron “una serie de revisiones previas de las app (aplicaciones) desarrolladas por los bancos. Un trabajo que se hizo en conjunto con representantes de la banca privada y pública”.

Será un pago ágil e inmediato. “Los usuarios no deberán esperar 24 o 48 horas para que se haga efectiva la transacción, tal como ocurre con las transferencias actualmente, además no es necesario hacer un registro previo en la plataforma de cada banco, funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y se pueden hacer pagos hasta por 800 mil bolívares”, aseguró Nathalia Fong Key, gerente de regulación de Sudeban.

Las transacciones de pago móvil se ejecutan sin comprobante físico. El usuario recibe las notificaciones de pagos mediante mensajería de texto enviados al número telefónico afiliado. La Superintendencia anunció que el 13 de octubre “se activará la aplicación en todo el país”.  

Y plástico socialista

El Gobierno ideó en su política financiera social la incorporación a partir de 2013 las tarjetas del Buen Vivir y la de Abastecimiento Seguro. En enero de 2017, lanza un tercer plástico para facilitar operaciones. El Carnet de la Patria se convierte en un documento personal con sistema QR que permitirá hacer pagos.