Comisión del Gobierno viaja a República Dominicana

Archivo

La delegación del Gobierno de Venezuela viajó este jueves a República Dominicana para sostener un encuentro con la oposición de su país, en el marco de "una reunión preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos" de la cita que tendrán ambos sectores políticos el próximo 1 y 2 diciembre.

"Ya va despegando a RD delegación de la patria" para la "reunión de diálogo" con oposición venezolana, dijo el miembro de la comisión del Gobierno, Jorge Rodríguez en un mensaje publicado en Twitter.

La delegación del Gobierno está integrada por Jorge Rodríguez, quien es ministro de Comunicación; Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el chavista Elías Jaua.

La Cancillería de República Dominicana informó hoy que el próximo 1 y 2 de diciembre la oposición y el Gobierno venezolano sostendrán un encuentro en ese país y detalló que para este mismo jueves habrá un encuentro "preparatorio" de esa cita.

En la reunión de hoy, que se celebrará a puerta cerrada, participarán representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, así como el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.

El Gobierno venezolano y la oposición tenían previsto reunirse ayer en República Dominicana para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país.

Sin embargo, el encuentro se frustró, al no aceptar el Gobierno la presencia como "garantes" de varios ministros de Exteriores latinoamericanos (los de México, Paraguay, Chile, Bolivia y Nicaragua), como exigía la oposición.

Representantes del Ejecutivo y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 13 de septiembre en la capital dominicana conversaciones para abrir un nuevo diálogo, bajo los auspicios del presidente dominicano, Danilo Medina, y de Rodríguez Zapatero.

Las partes tenían previsto volverse a encontrar en Santo Domingo el 28 de septiembre, pero en esa ocasión solo se trasladó al país la delegación oficialista, después de que la oposición exigiera al Gobierno de Nicolás Maduro unos "requisitos previos" que cumplir "en materia de derechos humanos" y en el ámbito electoral, por lo que el proceso de conversación quedó en el aire.