MUD confirma asistencia al diálogo con el Gobierno

Archivo

La oposición venezolana confirmó este jueves su asistencia a la reunión de diálogo del próximo 1 y 2 de diciembre en República Dominicana con el Gobierno de Nicolás Maduro, e informó que para el encuentro "preparatorio" de este jueves asistirán sus representantes, Vicente Díaz y Gustavo Velásquez.

"Tras consultar y conocer que los países", México, Chile y Paraguay, "están dispuestos a asistir al proceso de negociación internacional convocado para el 1 y 2 de diciembre, comunicamos al país nuestra disposición a participar en el mismo", dijo la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

La Cancillería de República Dominicana informó hoy que el próximo 1 y 2 de diciembre la oposición y el Gobierno venezolano sostendrán un encuentro en ese país con la participación de "los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres", tal y como exigía el antichavismo.

En ese sentido, la oposición ha considerado hoy como "un paso importante a favor del rescate de la democracia" que el Gobierno "haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay".

Asimismo, informó que para la reunión de este jueves, cuyo objetivo será preparar "los aspectos metodológicos y técnicos" de la cita de diciembre, asistirán Vicente Díaz y Gustavo Velásquez.

"La delegación (de) representación oficial de la Mesa de la Unidad Democrática -integrada por el diputado Luis Florido y el presidente del Parlamento, Julio Borges- sólo concurrirá al inicio con acompañamiento internacional pautado para el 1 y 2 de diciembre", añadió.

La oposición venezolana ha decidido retomar el proceso de conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro iniciado en septiembre pasado, con el objetivo de lograr unas "elecciones presidenciales libres y transparentes, con observación internacional calificada, con un Consejo Nacional Electoral imparcial".

Además pide "el cese de la persecución, la liberación de los presos políticos y regresó de los exiliados", así como "abrir un canal para atender la emergencia humanitaria compleja que padece nuestro pueblo y de reinstitucionalizar los poderes públicos del país".