Hoy entra en vigencia la Ley de Precios Acordados

Archivo

A partir de este jueves 23 de noviembre la Ley de Precios Acordados, instrumento aprobado ayer por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entrará en vigencia para "defender los precios de los productos en las calle y proteger el dinero del pueblo", expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El anuncio fue dado por el jefe de Estado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde lideró un encuentro con integrantes del Plan Nacional Chamba Juvenil. Desde allí, solicitó a los venezolanos incorporarse en las tareas que demandan de esta ley para garantizar la adquisición de artículos de primera necesidades a precios justos.

"¿Quién va a aplicar la ley? La Constituyente, el Gobierno revolucionario con la fiscalización que estamos haciendo, con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y con el pueblo en la calle. Autorizo al pueblo a aplicar la ley en todos los lugares del país con su fuerza organizativa", expresó Maduro en transmisión de Venezolana de Televisión.

La Ley de Precios Acordados está compuesta de 12 artículos que fueron aprobados los días 14 y 21 de noviembre por la ANC, en primera y segunda discusión respectivamente.

Entre los aspectos más importantes de este articulado —que aparecerá en Gaceta oficial con fecha del jueves 23 de noviembre— figuran el establecimiento de un diálogo de corresponsabilidad entre todos los sectores del país dedicados a la producción y la comercialización de rubros, y la realización de acuerdos para fortalecer el abastecimiento.

"Esta es una ley importante porque supone una instancia de diálogo y entendimiento entre todos los sectores del país: público, privado, los trabajadores, las comunas y los consejos comunales, para llegar a través de un programa de precios acordados a un precio de entendimiento. La ley es de obligatorio cumplimiento", explicó al tiempo que anunció que de 50 ítems priorizados "ya se han establecido acuerdos en 15 de ellos y vamos a seguir avanzando", explicó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.