¿UNA CRIPTOMONEDA VENEZOLANA? Si, Maduro crea el "Petro"

El presidente Maduro anuncia creación del "Petro"

Durante su programa Los Domingos con Maduro y desde la Feria de Ciencia y Tecnología, el Presidente de la República anució el lanzamiento de la primera criptomoneda venezolana que se llamará "Petro". Explicó que este nuevo mecanismo financiero permitirá al país derrotar el ataque y los bloqueos financieros a la economía nacional.

Señaló que el "Petro" estará respaldada por las reservas probadas de petróleo, oro, gas y diamante de la República.

Una criptomoneda es una moneda virtual que sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin la necesidad de un intermediario. 

El mundo de las criptomonedas cada día coge mayor auge, el Bitcoin lidera el mercado de estas mondas virtuales, pero han salido otras versiones con el propósito de diversificar los mecanismos de intercambio financiero y de divisas.

Esta moneda virtual de intercambio ofrecería mayor seguridad al público para asegurar y gestionar todas las operaciones financieras.

El jefe de Estado anunció también la conformación del Observatorio del Blockchain en Venezuela como base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda en el país.

Este observatorio estará integrado por un equipo multidisciplinario de 50 especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria y mediática. Estará adscrito al Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

 

El blockchain es la plataforma de software líder en el mundo para activos digitales y se trata de una forma simple y segura para comprar y vender moneda digital.

¿Es viable?

Una de las principales críticas hacia las criptomonedas es que "no tienen respaldo monetario tangible", pero el economista Andrés Giussepe asegura que en el caso de la iniciativa venezolana, será la primera moneda virtual que "si estaría respaldada", en este caso por los inmensos recursos mineros que atesora el país: "Todo eso es parte del debate para buscar la soberanía y la independencia y, sobre todo, el dominio financiero venezolano. Este (El Petro) va a estar respaldado por nuestras reservas naturales estratégicas, en este caso el petróleo, el oro. El Petro surge como una revolución dentro de la criptomoneda porque va a estar respaldada".

Enfatizó en que "La criptomoneda 'Petro' estaría respaldada por los recursos mineros venezolanos".

Giussepe, quien actualmente es coordinador nacional de la Fuerza de Profesionales y Técnicos del Congreso de la Patria ante la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), resaltó que este mecanismo ofrece dinamismo y seguridad en las transacciones.

"Es una buena estrategia que el Gobierno haya visto este caso lo que se llama la criptomoneda. La criptomoneda es la tendencia de una nueva moneda virtual", remarcó.

 A modo de ejemplo se refirió al éxito del Bitcoin, que fue la primera criptomoneda creada en el mundo en 2009 y que funciona como un sistema de pagos basado en archivos de computador.

Otros expertos la rechazan

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, dijo que la idea comienza mal porque no se puede enajenar las reservas petroleras que se usarían como garantía del dinero digital.

El también economista y diputado Ángel Alvarado expresó que “el petro no puede ser catalogado de criptomoneda al tener un respaldo en mercancía (reservas peteroleras)”. “Es una manera ‘sofisticada”’ de entregar soberanía petrolera para pagar a los acreedores deuda. ¡Seguimos dando risa!”, dijo.

Henkel García, director de la firma Econométrica, recordó que las criptomonedas no escapan del hecho de que la confianza en el dinero pasa por la confianza que deposita la gente los gobiernos y los sistemas económicos, lo cual no ocurre en Venezuela.

 De forma similar se expresó Jean Paul Leidenz, economista senior de la firma Ecoanalítica. “En tanto la emisión del petro esté centralizada por el Banco Central de Venezuela o cualquier otro órgano subordinado al Ejecutivo, difícilmente generará confianza en el público. Efectivamente restándole toda la gracia de un blockchain“. Agregó que Incluso si obedeciera a una regla de emisión confiable, mientras coexista con el bolívar, no hará más que reforzar su hiperinflación.

Redacción Notizulia / Panorama / Descifrado