ANC recibe anteproyecto de Ley de Materiales Estratégicos

Recicladores esperan amplitud y criterio en la ANC para aprobar la Ley

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recibió este martes 05 de diciembre la propuesta de la Ley Orgánica de Materiales Estratégicos e Insumos Industriales con la respectiva creación de la Superintendencia Nacional de Materiales Estratégicos e Insumos Industriales por parte de la Asociación Nacional de Recicladores y Fundidores de Venezuela (ARFUMEV).

Representantes de ARFUMEV de varios estados Venezuela se apersonaron a los alrededores del recinto legislativo constituyente para apoyar a la entrega de la propuesta de Ley Organiza de Materiales Estratégicos e Insumos Industriales y legalizar su situación actual que los tiene paralizados desde el mes de marzo, cuando el Gaceta Oficial  N°41.125 decreto el 2.975 se sanciona que el Estado es el único autorizado para realizar compra, venta y comercialización de materiales estratégicos en todo el territorio nacional, ocasionando la paralización de las labores de los trabajadores del sector del reciclaje y fundidores que consiguen mediante esta actividad su sustento a sus familia.

 

Esta propuesta ayudaría a más de 3 millones de trabajadores de todo el país que quieren trabajar y reactivar sus actividades, mediante la normalización y legalización de las labores de los recicladores, fundidores, recolectores, transformadores y transportistas de materiales estratégicos e insumos industriales; además, la mayoría de estas empresas de manufacturas son los que abastecen a las misiones de Venezuela como la Misión Vivienda y Misión Energética, entre otras.

 

El representante de ARFUMEV, Javier Borges, informó que este es el primer paso para conseguir regularizar, informar y educar sobre la actividad de los recicladores, fundidores de materiales estratégicos, ya que existe desconocimiento por parte de este tipo de actividades que desarrollan vida laboral en el país.

 

Por su parte los representantes por los estados que recoge a esta asociación nacional entre ellos los 24 estados país están asociados a ARFUMEV

 

Director de ARFUMEV Aragua, Ángel Fernández, dijo que “miles de personas se encuentran paralizadas laboralmente por la sanción del decreto 2.795, que engloba los materiales estratégicos como uno sólo conjunto como cartón, latas, desechos y plásticos, ocurriendo que algunos de los que trabajan con este tipo de materiales han sido detenidos, por ello se busca legalizar las actividades de los recicladores”.

 

El representante de ARFUMEV de los Altos Mirandinos, Héctor Guillén, expresó que “apoyamos las leyes del Estado, por lo tanto, queremos legalizar la situación nuestra de los recicladores del país y reactivar las labores de trabajo”. Director de ARFUMEV Zulia, Juan Linares, indicó que “regularizar las irregularidades del sector de los trabajadores de materiales estratégicos es una forma de decirle al Estado que queremos trabajar”.

 

Con esta propuesta ARFUMEV quiere lograr que los recicladores y fundidores que trabajan con materiales estratégicos e insumos industriales puedan recuperar sus trabajos. Cabe destacar que a esta actividad asistieron los siguientes estados Distrito Capital, Miranda, Lara, Aragua, Guárico, Trujillo, Cojedes, Carabobo, Monagas Barinas, Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Sucre, Zulia.

 

ARFUMEV, espera con esta acción respuestas de parte de la ANC para conformar mesas de trabajo que nutran esta propuesta de anteproyecto de Ley.

NOTIZULIA / Nota de Prensa