Partidos de oposición deberán renovarse ante el CNE

Archivo

Acción Democrática (AD), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Voluntad Popular Activista (VP) y el Partido Unión y Entendimiento (Puente), son las cinco organizaciones partidistas que deberán renovarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La información la dio a conocer la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, quien precisó que la instancia que dirige recibió de parte del ente comicial la lista de las organizaciones políticas que deberán renovarse ante el CNE, esto en respuesta al decreto constituyente aprobado por el órgano plenipotenciario el 20 de diciembre del año pasado.

"Hemos recibido del CNE la lista de Organizaciones Políticas que deben renovarse conforme a Decreto Constituyente", escribió la presidenta de la ANC en su cuenta Twitter en donde colgó la comunicación que le dirigió el Poder Electoral.

El pasado 20 de diciembre, la ANC aprobó el Decreto Constituyente para la Validación de Partidos Políticos, mediante el cual se establece que aquellas organizaciones políticas que no hayan concurrido al evento electoral inmediatamente anterior deberán renovarse, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Manifestaciones y Reuniones Públicas.

En esa oportunidad, Rodríguez indicó que con este instrumento legal se protegerá el derecho al sufragio del pueblo venezolano ante las pretensiones de sectores de la derecha de boicotear procesos electorales, como ocurrió el 30 de julio con la elección de la ANC.

El CNE iniciará el próximo 27 y 28 de enero el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos que no participaron en los últimos comicios.