Henri Falcón: La ONU está obligada a venir a elecciones

El candidato sostiene que la observación internacional es una de las garantías para procesos electorales

El candidato por Avanzada Progresista a las elecciones presidenciales, Henri Falcón, junto con representantes del Gobierno y de otros grupos que participarán en las elecciones, se reunió este martes con responsables de la ONU para insistir a la organización con el fin de que observe esos comicios.

Tras el encuentro, aseguró que Naciones Unidas "va a evaluar" el envío de una "comisión exploratoria" que pueda ir a Venezuela y analizar la situación de cara a las presidenciales, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección.

Las discusiones con la organización, sin embargo, han quedado abiertas y este miércoles podrían celebrarse nuevos encuentros, según dijo a los periodistas.

El exchavista Falcón insistió en que, ante la "realidad" que hoy presenta el país, la ONU "tiene la obligación de asistir a Venezuela, de acompañar a Venezuela y explorar soluciones con los venezolanos para que no tengamos que transitar caminos de violencia que no quiere nadie".

Hasta ahora, el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, había insistido en que él no puede decidir sobre una misión de observación electoral, sino que la decisión corresponde al Consejo de Seguridad o a la Asamblea General.

El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, participó junto a Falcón en una reunión con el responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, y otros representantes de la organización.

Inicialmente, la ONU había informado de que Feltman iba a recibir a una delegación en la que estaban la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, que no estuvieron en la reunión.

Sí participaron, según dijo Moncada, el vicepresidente del Parlamento Julio César Reyes; Felipe Mujica, del partido Movimiento al Socialismo (MAS); Pedro Pablo Fernández, del democristiano Copei; el secretario general de Avanzada Progresista (AP), Luis Romero; y el asesor económico de Falcón, Francisco Rodríguez.

Falcón, en declaraciones a los periodistas, recalcó la importancia de que la ONU, dado su carácter de "garante de la paz", respalde las elecciones para "tener un resultado que pueda ser reconocido por todo el país y todo el mundo".

El candidato opositor opinó que "la mayoría de los venezolanos" quiere "salir de esta pesadilla de Gobierno", pero no quiere que eso ocurra ni con violencia ni por una imposición extranjera.

NOTIZULIA / EFE