Más datos sobre criptomonedas y el sistema eléctrico

Sin tarifas realmente ajustadas al consumo y la demanda y con subsidios absurdos, este proceso que genera muchos kilovatios contribuye a las anomalías en el sistema eléctrico

Las tarifas por el consumo de energía en el país poco se han modificado desde 2002. En ese año, se hizo un último ajuste al precio del kilovatio por hora que quedó en Bs. 0,71 al mes.

¿Cómo perjudica la minería de criptomonedas el sistema eléctrico nacional?, un inversionista en conversación con Versión Final, explicó que la instalación necesaria para la actividad amerita de alto consumo energético, que desde su perspectiva el Gobierno no controla y deja las puertas abiertas para todas las personas que lo deseen.

Explicó que una máquina generadora de bitcoin consume 1.372 kilovatios, mientras un aire de 5 toneladas 1.260 kW y el extractor 300 kW, lo que suma un total de 2.932 kW, energía suficiente para abastecer 5 viviendas durante un mes.

El minero enfatizó que para obtener “satoshis” (fracciones de un bitcoin), es necesaria la obtención de varias máquinas trabajando al mismo tiempo. Su inversión es de 9 mil 500 dólares para equipar un pequeño espacio para la generación de monedas digitales.

Veintiocho equipos más el acondicionamiento del espacio, consume 39 mil 976 kilovatios por día. Según José Castellanos, técnico en electricidad, una casa que se conforma de electrodomésticos básicos, aire, nevera, televisor, computadora, entre otros, necesita 575 kilovatios al mes.

Detalló que las fallas en el sistema eléctrico se deben a que muchas personas han optado por activar el negocio de criptoactivos en la nación, mientras que el Gobierno no realiza el mantenimiento necesario para la obtención de un servicio de calidad.

“La activación de subestaciones eléctricas sería una buena alternativa para el Estado antes de que lleguen los meses de alta demanda, en el mes de junio”, a su criterio el parque eólico del Zulia debería entrar en funcionamiento lo más rápido posible.

Por su parte, Helímenas Espina, experto en el área, informó que la próxima semana el Estado planea la activación de 240 mil máquinas de criptomonedas, lo que se suman a las 200 mil ya existentes de forma legal y las que todavía no se han registrado por temor a perder los equipos.

Afirma que es una medida económica que beneficia al país, pero que de no tomar los correctivos en el sistema eléctrico no servirían de nada porque la situación actual empeoraría por el alto consumo de electricidad.

NOTIZULIA / Vía Versión Final