¡PENDIENTES! Lo que tienes que hacer para ir o venir de Panamá

Tras el conflicto binacional Panamá-Venezuela, aquí tienes todo lo que debes hacer si vas o vienes desde Panamá

De cara al conflicto que se mantiene entre Panamá y Venezuela, y la preocupación e incertidumbre entre ciudadanos de ambas naciones, el Gobierno de Panamá detalló los pasos a seguir para contactar a las autoridades panameñas.

A continuación, conoce las respuestas a preguntas frecuentes que atormentan tanto los ciudadanos de ambas naciones, frente a las posiciones que se han asentado recientemente por parte de Venezuela y Panamá.

¿Cómo se debe contactar a las autoridades panameñas desde Venezuela?

A través de la Embajada de Panamá. Si bien el Embajador fue retirado, la misma se encuentra operativa y atendiendo los trámites consulares, y se encuentra a cargo del Encargado de Negocios, Raul Rolla. Los teléfonos de la Embajada y Consulado de Panamá en Caracas son: (58) 212-992-9093; (58) 212-992-9182; (58) 212-992-8421; Telecarrier 511-3809 .

¿Venezolanos en tránsito por Panamá por más de 12 horas a quién deben contactar?, ya que la embajada de Panamá en Venezuela era el contacto de ellos con Migración Panamá.

La Embajada de Panamá en Venezuela se encuentra operativa. El personal está atendiendo los trámites consulares en los horarios regulares. De darse alguna necesidad adicional por afectaciones causadas por la suspensión de los vuelos, deben comunicarse con la aerolínea COPA para gestionar. Asimismo, pueden dirigirse al punto de contacto del Servicio Nacional de Migración que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Comisionado Guillermo Jaén y cuyo contacto es 6209-0723.

¿Cuál es el proceso a seguir para personas en Venezuela que tienen trámites en marcha con el consulado/embajada de Panamá allá?

Si bien el Embajador fue retirado, la Embajada de Panamá en Venezuela se encuentra operativa. El personal está atendiendo los trámites consulares en los horarios regulares, y se encuentra a cargo del Encargad de Negocios, Raul Rolla. Los teléfonos de la Embajada y Consulado de Panamá en Caracas son: (58) 212-992-9093; (58) 212-992-9182; (58) 212-992-8421; Telecarrier 511-3809.

¿Cuál es el estatus actual de ciudadanos venezolanos que actualmente están visitando a Panamá?

En los casos que el estatus migratorio venza por causa de la suspensión de los vuelos, el Servicio Nacional de Migración estará extendiendo las visas por un periodo de 30 días.

¿Hay la posibilidad de otorgarle estatus de refugiados o asilo a ciudadanos venezolanos que se encuentren actualmente en Panamá?

No hay ningún cambio en la política migratoria referente a asilos o en refugiados.

¿Las visas actuales pierden su vigencia?

No, los status migratorios no se verán afectados por las medidas adoptadas.

¿Qué va a suceder con venezolanos que están por ser deportados?

Esto no se verá afectado por las medidas adoptadas recientemente. Se continuarán con los trámites regulares que efectúa el Servicio Nacional de Migración.

NOTIZULIA / Vía NAD