URGEN: Se requiere 10 millones de vacunas contra fiebre aftosa

No es un requerimiento nuevo, el sector ha estado solicitando al Ejecutivo iniciar las jornadas, hay un retraso significativo en la materia, Colombia denuncia contaminación por fiebre aftosa proveniente de ganado venezolano

Gerardo Ávila, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), calculó que al menos 10 millones de vacunas se necesitan en Venezuela para combatir la fiebre aftosa, que afecta al ganado y cuyos casos de infección ya fueron reportados por Colombia.

Denunció que Venezuela es el "único" país del mundo con fiebre aftosa y la jornada debía comenzar el 15 de abril, y aun no hay ninguna notificación de parte de las autoridades.

“El día 15 de abril debe iniciar el primer ciclo de vacunación oficial de fiebre aftosa y hasta este momento nosotros no hemos sido notificados (…) en el 2017 no se cumplió el 100 por ciento del plan de vacunación, venimos arrastrando el tema de escasez (...) las condiciones sanitarias en las que se encuentra el ganado son precarias”, añadió el ganadero, según reseñó Globovisión.

Aseguró no poder precisar el número de ganado contaminado con fiebre aftosa, pero manifestó la necesidad de que el gobierno trabaje de forma conjunta con los productores. “Las autoridades venezolanas tienen que declarar una emergencia sanitaria hay muchas vacunas de las cuales están careciendo. En aras de lograr que Venezuela algún día pueda ser libre de aftosa no se están tomando las decisiones correctas”.

Colombia informó el pasado 10 de abril que incautó y sacrificó 15 bovinos provenientes de Venezuela infectados con fiebre aftosa, lo que afectaría el estatus del país andino como libre de la enfermedad y tendría un impacto en sus exportaciones.

Brasil también notificó una alerta para reforzar la vigilancia sanitaria en la región fronteriza con Venezuela. El llamado lo hizo el director del Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura, Guilherme Marques, en comunicación a las Superintendencias Federales de Agricultura de los estados de Amazonas y Roraima, fronterizos con Venezuela.

NOTIZULIA