CARACAS: Médicos protestan y colectivos armados los atacan

Los galenos y periodistas que cubrieron la actividad denunciaron ser atacados y amedrentados por presuntos colectivos chavistas portando armas de fuego

Pacientes, enfermeros y trabajadores de la salud del Hospital Vargas, ubicado en Caracas, protestan en rechazo a la escasez de insumos y medicamentos.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, aseguró que no pueden continuar en el hospital mientras ven morir a quienes llegan para ser atendidos. Señaló al presidente Nicolás Maduro como el responsable de la crisis que atraviesa el sector de la salud en el país.

“No podemos ver morir en los hospitales a todo el que llega. Porque la muerte está aquí y nos rodea. Así como está en el Hospital Vargas, está en cualquier hospital de Venezuela, por irresponsabilidad del presidente Nicolás Maduro”, garantizó el gremialista.

Destacó que tienen previsto tomar una decisión para que el Gobierno tome medidas con respecto a esta situación. “Tenemos que tomar una decisión concreta para que el Gobierno decida qué es lo que va a hacer con los hospitales”.

Nusbia Cárdenas, enfermera del centro asistencial, denunció que la farmacia del centro de salud niega los medicamentos a los empleados. “La farmacia del Hospital Vargas le niega los medicamentos a los mismos empleados, nosotros también nos enfermamos”.

Destacó que la falta de personal capacitado pone en riesgo la vida de los pacientes. “Ponen en riesgo a todos los pacientes al colocar personal sin conocimientos porque nosotros si nos quejamos y ellos no".

Una familiar de uno de los pacientes recluido en el centro de salud explicó que tuvo que gastar 17 millones de bolívares para comprar sangre para su esposo. "Mi esposo quiere vivir, como sea yo debo conseguirle la sangre".

Aunque la manifestación fue convocada para realizarla en todo el país, en el estado Zulia no se llevó a cabo, según publicó El Nacional.

Ataque

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó que un grupo de colectivos armados irrumpió en el lugar de la manifestación para atrapar a los manifestantes y la prensa que cubría la protesta. 

Un grupo hombres armados amedrentó a los agremiados que exigían mejoras salariales, buenas condiciones laborales, dotación de insumos y medicamentos.

Los periodistas fueron retenidos en el centro asistencial, mientras que el camarógrafo del portal VivoPlay Héctor Sánchez, fue raptado en una camioneta Hilux color azul, con al menos cinco sujetos a bordo.

Minutos más tarde los trabajadores de la prensa salieron del lugar y fue liberado el camarógrafo quien denunció el robo de su cámara y transmisor.

A la reportera Mariana de Barros, también le robaron el teléfono celular. Mientras que la corresponsal Dayana Krays fue agredida físicamente por milicianos de la Fuerza Armada Nacional.  Los cuerpos de seguridad del Estado no actuaron ante la violación de los derechos de los manifestantes y la agresión a la prensa, detalló NTN24 Venezuela.

NOTIZULIA / La Verdad