Proponen reimprimir billetes para ahorrarle costos al BCV

La reimpresión de billetes es altamente criticada por expertos en materia económica

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, se reunió ayer  con representantes del sector bancario para abordar la propuesta de reprogramación de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.

“Siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro nos reunimos con los representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV)  a fin de evaluar propuesta efectuada para la reprogramación de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria”, informó Lobo en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

El Ejecutivo nacional y la Asociación Bancaria de Venezuela acordaron este martes evaluar     la nueva fecha para que la reconversión monetaria se aplique en el país de manera exitosa.

Ayer, el integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra, consideró que para implementar con plena operatividad la reconversión monetaria se requiere de al menos 90 días. “No son 60, deben ser 90 días,  como ha propuesto la Asociación Bancaria de Venezuela  para que las cosas salgan bien desde el punto de vista operacional y funcional”.

En entrevista con Globovisión, el economista destacó que de darse la prórroga de 3 meses, en agosto, según cálculos, el billete de mayor denominación de Bs 500 en diciembre valdría

 Bs. 40 por la hiperinflación. Si no atacamos el problema de la inflación vamos a tener que hacer otra reconversión el año que viene”.

Propone, a corto plazo, emitir billetes de Bs. 2 millones, Bs. 1  millón y Bs. 500 mil y “proponemos usar un papel muy barato”. Además insiste en utilizar el mismo billete de Bs 20 mil e imprimirle dos ceros más para ahorrar en papel, asimismo el de Bs 500.  Explicó que para la reconversión hay que sacar de circulación 10 mil millones de piezas de billetes e  introducir 5 mil millones con un costo de Bs.  150 millones soberanos.

El director de Econométrica, Henkel García,  opinó que la prórroga acordada recientemente es “sensata” ya que “el tiempo inicial propuesto era muy corto”.  Recordó que la reconversión de 2007-2008 “tuvo un plazo mucho más largo, tuvo un cronograma claro y no tuvo tantos atropellos e imprevistos” por lo que aseguró que esta decisión de prorrogar la reconversión del cono monetario “pareciera ir en el camino correcto”.

Durante un encuentro liderado por el  Jefe del Estado en el Palacio de Miraflores, el presidente de la ABV, Arístides Maza, propuso al Gobierno   aplazar la fecha de la reconversión por un mínimo de 90 días para poder realizar pruebas técnicas en las instituciones financieras del país. Además, planteó que  se mantengan en circulación  el cono monetario actual.

Tras escuchar la propuesta, el presidente Nicolás Maduro propuso que la prórroga de este proceso fuese de 60 días; sin embargo, Maza le explicó que los 90 días que ellos solicitan es para blindar el proceso y pueda realizarse sin inconvenientes. Por tal motivo, el Jefe de Estado instó al equipo económico a evaluar junto a la banca la fecha definitiva.

NOTIZULIA / AVN