¡S/P! Salario integral 5 millones, canasta básica 300 millones ¡S/C!

Resulta ridículo pensar en un ajuste salarial con base a 5 millones 196 mil para cubrir una canasta básica que en la realidad se sitúa en 301 millones y un poco más

¡S/P! traduce "Sin palabras" y ¡S/C! "Sin comentarios" saque sus cuentas: La hiperinflación que arrecia en Venezuela arrebató al ingreso mínimo legal (IML; sueldo mínimo más bono de alimentación) cualquier sentido como remuneración al trabajo y forma de mantener a una familia.

Con el último aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro, el IML quedó en Bs 5.196.000. La medida estará vigente a partir de julio. Sin embargo, la Canasta Básica Familiar (CBF) en mayo subió a Bs 301.138.353,05.

La CBF está diseñada para incluir todos los bienes y servicios fundamentales para una familia promedio de cinco integrantes. Si se asume que solo dos de ellos trabajan y devengan un IML cada uno, a finales de julio este hipotético hogar habrá tenido un ingreso de Bs 10.392.000. Esto es apenas 3,45% de la CBF de mayo.

Con los bombos y platillos que caracterizan este tipo de anuncios, Maduro también ordenó aumentar las asignaciones del bono Hogares de la Patria, pero tenerlo ayuda muy poco. En el caso de una familia de cinco miembros, el monto será de 3.480.000. Este número sumado al del párrafo anterior resulta en 13.872.000, o 4,61% de la CBF.

Dado que la inflación se ha mantenido en fuerte alza durante junio y lo más probable es que así siga en julio, para el momento en que el nuevo IML sea pagado por primera vez su poder adquisitivo habrá caído mucho más que lo evidenciado por estas cifras.

NOTIZULIA / Descifrado