¡NO CONFUNDIRSE! LVL: Derogación no es apertura de mercado

La incertidumbre que plantea LVL y el resto de los economistas venezolanos es cómo se plantea el gobierno operar en el mercado, si no es una operación libre y a tasa de cambio único, no serviría de nada, a su juicio, la derogación y sería "más de lo mismo"

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León (LVL) se pronunció sobre los anuncios del Gobierno de derogar el Régimen de Ilícitos Cambiarios y resaltó que dicha medida no implica una apertura del mercado.

“Los anuncios del Vice Presidente confirman lo que habíamos comentado en la mañana. El Gobierno camina a un proceso de flexibilización cambiaria. Pero no se espera una apertura global sino una permeabilización de las operaciones privadas, camino a un mercado dual”, expresó león a través de su cuenta de Twitter.

“El decreto no plantea un mercado abierto, libre, con cambio único y totalmente transparente (como sería adecuado para una crisis como esta), sino un mercado oficial (opaco) y una flexibilización de operaciones con divisas de los privados en un mercado alternativo”, agregó el analista.

Por último, detalló que la medida podría ser de utilidad si el precio de las divisas es fijado por la libre oferta y demanda pero si el Gobierno insistía en controlar el precio la medida solo sería “más de lo mismo”.

“Si las operaciones en mercado privado pueden realizarse libremente y el tipo de cambio se fija por oferta y demanda, sería una permeabilización que ayudará a desatrancar importaciones y precios. Pero si el Gobierno intenta controlar el cambio con operadores sesgados es más de lo mismo”.

NOTIZULIA / Agencias