BALANCE: Dos muertos y 400 detenidos dejan protestas del 19-A

Archivo

Un joven de 17 años recibió un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en una concentración opositora en el centro de Caracas. Murió poco después de ser ingresado a una clínica. La víctima fue identificada como Carlos José Moreno, quien falleció en el Hospital de Clínicas Caracas cuando era intervenido quirúrgicamente. 

El Ministerio Público de Venezuela (MP) había confirmado anteriormente que un joven de 17 años resultó herido de bala cuando se encontraba en las cercanías de una marcha opositora en una zona del centro de Caracas y anunció que investiga los hechos para identificar a los responsables.

El diputado Jorge Millán había asegurado más temprano sobre este suceso a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió: "Denunciamos un manifestante herido de bala en la Plaza La Estrella de San Bernardino. #UnidosContraElGolpe".

En Táchira, una mujer de 23 años también murió cerca de una manifestación antigubernamental que se tornó violenta. "La mujer no participaba en la protesta, ella estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la Plaza San Carlos en la ciudad de San Cristóbal, junto a otras personas cuando empezaron las refriegas", dijo a EFE un periodista presente en el lugar de los hechos.

La misma fuente explicó que, según testigos, la víctima decidió salir de la plaza varios minutos después y que un grupo de supuestos civiles armados, que había actuado contra la manifestación cercana, le disparó "a quemarropa y sin mediar palabras".

La fallecida respondía al nombre de Paola Ramírez. Su cuerpo fue levantado del sitio por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en medio de "protestas de vecinos" en rechazo a la violencia y a los perdigones. 

Heridos y detenidos 

Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano, informó que las manifestaciones de ayer dejaron un saldo de más de 400 detenidos. Indicó que los juristas que asesoran a los arrestados en estas coyunturas están actualizando y verificando sus balances en la capital y en los 23 estados. "Se han registrado demasiados casos en un solo día".

El abogado explicó que 16 de estos arrestos ocurrieron en Caracas, 69 en el estado Anzoátegui, 57 en Bolívar, 40 en Cojedes, 37 en Falcón, 16 en Barinas, 32 en Táchira, 31 en Carabobo y 24 en Portuguesa, al tiempo que subrayó la existencia de más casos en otras entidades.

Por su parte, Ramón Muchacho,  alcalde de Chacao, informó que los centros hospitalarios de su jurisdicción atendieron a 57 personas "provenientes de la manifestación".

Detalló que de ese total, 33 presentaron politraumatismos, aunque solo uno de ellos fue remitido a una clínica para seguir siendo atendido, 10 tuvieron síntomas de asfixia "producto de los gases lacrimógenos" que usaron los agentes de la fuerza pública para dispersar la protesta y 14 por "desmayos y problemas de tensión".

 

NOTIZULIA / La Verdad